El cruce de Rafah se cierra tras el paso de la ayuda

Medicamentos, alimentos y aguas ingresaron al lado palestino

Las ayudas humanitarias ingresan por el cruce de Rafah. (foto: ANSA)
Las ayudas humanitarias ingresan por el cruce de Rafah. (foto: ANSA)

(ANSA) - Las autoridades a cargo del paso fronterizo de Rafah, que comunica el norte del Sinaí egipcio con la Franja de Gaza, cerraron este sábado el cruce por ambos lados tras descargar los 20 camiones de ayuda humanitaria acordados en esta primera misión.
    El presidente de la Media Luna Roja del Norte del Sinaí, Khaled Said, afirmó que los suministros entregados en el lado palestino de Rafah son "ayuda médica", y que ninguno de lo cargamentos incluía combustible.
    Además, aún no se sabe cuándo se realizará una nueva entrega de ayuda en el enclave palestino y cuántos camiones podrán entrar. Por su parte, también el jefe de la delegación local de la Media Luna Roja palestina, Mahmud a-Nairab, dijo a ANSA que la mayor parte de esta ayuda consiste en medicamentos para hospitales.
    Además, se introdujeron suministros de alimentos, agua y colchones.
    La Media Luna Roja palestina, en coordinación con la UNRWA (el organismo de la ONU para los refugiados) instaló dos grandes almacenes en el sur de la Franja -en Rafah y Deir el Ballah- para distribuir la ayuda a la población y los desplazados.
    En el cruce de Rafah, sin embargo, el punto de tránsito para pasajeros permanece cerrado hoy.
    Por lo tanto, nadie puede salir de Gaza hacia Egipto.
    Y en el cruce no se vio a ningún funcionario de las autoridades de Hamás.
    La entrada de ayuda humanitaria a través de Rafah -a la que Israel se había opuesto durante mucho tiempo- se produjo pocas horas después de que Hamás liberara a dos ciudadanos estadounidenses. Aún no se sabe si existe un vínculo entre estos dos sucesos. (ANSA).