Una muestra del arte italiano en Washington

Mariangela Zappia, embajadora en Estados Unidos (foto: ANSA)
Mariangela Zappia, embajadora en Estados Unidos (foto: ANSA)

(ANSA) - WASHINGTON, 17 OTT - El proyecto "Villa Firenze Contemporánea" se inaugurará el próximo jueves en la residencia de la embajadora italiana en Estados Unidos, Mariangela Zappia, con la presencia de exponentes de relieve de la comunidad cultural, mediática y económica estadounidense e italo-norteamericana.
    "Se trata de una formidable iniciativa de diplomacia, cultura y crecimiento", dijo la diplomática, "que lleva al corazón de Washington una selección del mejor arte y diseño contemporáneo italianos de los años '50 hasta hoy en día. La admiración de nuestros amigos estadounidenses por el arte y la cultura italiana no tiene parangón".
    "Gracias a "Villa Firenze Contemporanea", la vasta platea de autoridades, cuerpo diplomático, empresarios y exponentes de cada sector de la sociedad estadounidense e italo-estadounidense, huéspedes habituales de la residencia de la embajadora de Italia en Washington, tendrán una posibilidad más para apreciar el genio italiano en el arte contemporáneo y en el diseño".
    El evento se inspira en los proyectos "Quirinale Contemporaneo", en el Palacio Quirinale y la "Colección Farnesina" de la Cancillería y de la Cooperación Internacional en Roma.
    El proyecto fue cuidado por la arquitecta Renata Cristina Mazzantini que seleccionó cincuenta obras de arte y del diseño todas representativas de la creatividad y la elegancia italianas, insertándolas en el contexto de la arquitectura en estilo Tudor de Villa Firenze.
    La muestra-instalación incluye diversas expresiones creativas, desde lo figurativo a los l abstracto, del arte conceptual al ambiental, de la pintura a la escultura, y comprende además una treintena de objetos concebidos por diseñadores italianos y productos de empresas italianas. Todo rigurosamente "Made in Italy" y, al mismo tiempo, significativo en nexos e influencias recíprocas entre los creadores italianos y Estados Unidos.
    La muestra es ilustrada en un catálogo con fotos del maestro Massimo Listri, publicado por Treccani. Ingresa en el marco del proyecto también la restauración de los cuatro espejos en el Gran Salón de Villa Florencia, realizado por un grupo de artistas de Valore Italia-Escuela de restauración de Botticino de Milán. (ANSA).