En la región se concentran quienes tratan de dejar la Franja, entre ellos muchos italianos.
(ANSA) - TEL AVIV - Los ataques israelíes en el sur de la Franja de Gaza hoy unos 80 muertos, mientras cientos de civiles, entre ellos ciudadanos extranjeros, siguen esperando la apertura de la frontera con Egipto por el paso de Rafah El informe fue publicado por la cadena árabe Al Jazeera, citando fuentes palestinas.
Los bombardeos alcanzaron incluso Rafah, municipio al que muchos huyeron para escapar de los constantes ataques en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja.
Cientos de civiles, entre ellos brasileños e italianos, esperan autorización para cruzar la frontera con Egipto, desde donde serán repatriados.
"Los italianos están cerca de Rafah, y esperamos que hoy puedan salir de la Franja de Gaza y llegar a Egipto. Las negociaciones están en marcha, y esta es nuestra prioridad", declaró el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani.
En el lado egipcio de la frontera, los convoyes de ayuda humanitaria esperan permiso para entrar en Gaza, que ya sufre escasez de agua potable y podría quedarse sin alimentos en los próximos días.
Hasta el momento, el conflicto ha dejado más de 4.200 muertos, unos 2.800 en el lado palestino y unos 1.800 en el israelí, de los cuales 947 civiles han sido identificados, según la policía.
El grupo Hamás asegura además tener entre 200 y 250 rehenes y ha difundido un vídeo en el que se ve a uno de ellos, la franco-israelí Maya Sham, pidiendo ser rescatada de la Franja de Gaza.
"Creemos que habrá otras imágenes y estamos decididos a luchar contra este tipo de guerra", declaró un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, que acusó a Hamás de practicar el "terrorismo psicológico".
Se cree que Israel prepara una incursión terrestre en Gaza, pero el ejército subrayó que las próximas fases de la guerra podrían deparar "algo diferente".
Y en otro frente de batalla, la artillería israelí bombardeó colinas del sur de Líbano, en respuesta a un ataque con misiles atribuido al movimiento Hezbollá, contra la localidad de Metulla, en la Alta Galilea.
"Si Hezbolá comete un error grave, reaccionaremos con gran fuerza", prometió Hagari. El ejército afirma haber matado a "cuatro terroristas" que intentaban infiltrarse en Israel desde Líbano. Por su parte, la Cruz Roja libanesa afirma que los ataques israelíes dejaron al menos cuatro muertos. (ANSA).