Ataque yihadista, dos suecos muertos

Hombre abrió fuego con un Kalashnikov en Bruselas.

(ANSA) - BRUSELAS, 16 OTT - Un hombre que reivindicó ser miembro de Estado Islámico, y que estaba en el radar de los servicios de inteligencia belgas, asesinó hoy a balazos en el centro de Bruselas a dos turistas suecos que iban a asistir a un partido de fútbol por la Eurocopa en la ciudad.
    El tiroteo tuvo lugar a eso de las 19.15 horas cerca de la plaza Sainctelette, entre el bulevar d'Ypres y el Bulevar Du Ninième de Lgne. Al lugar de los hechos - informa Le Soir - acudieron numerosos servicios de emergencia.
    En las imágenes tomadas por un vecino de la zona, se ve a un hombre vestido con una chaqueta naranja fluorescente y un casco blanco, con un arma en la mano, subirse a una scooter y huir.
    Según fuentes policiales citadas por los medios de comunicación locales, el hombre que abrió fuego con un fusil Kalashnikov gritó "Allah akbar"(Alá es grande), que suele ser el grito de guerra de los yihadistas al cometer atentados.
    Las dos personas que murieron después de que el agresor abriera fuego son de nacionalidad sueca, escribieron los medios belgas, mientras que "una tercera se encuentra fuera de peligro", anunció el portavoz de la fiscalía federal belga, Eric Van Der Sypt, que precisó que se trata de un taxista.
    El partido de fútbol que se jugaba entre Bélgica y Suecia fue suspendido y por temor a que el agresor pudiera volver a atacar, todos los espectadores fueron bloqueados en el interior.
    Solo a última hora de la noche se permitió la evacuación, después de que el partido fuera definitivamente cancelado. Las dos víctimas llevaban camisetas de la selección sueca.
    Según la información recogida por las autoridades, informó la embajadora de Italia en Bélgica, Federica Favi, "parece que se trata de un lobo solitario".
    "Me aseguraron que actualmente no hay ningún italiano implicado", aseguró.
    Según el diario belga Le Soir, el autor del tiroteo huyó en una scooter. Lleva una chaqueta naranja y un casco blanco y luego subió un video a la web en el que reivindicó su pertenencia a Estado Islámico y anunció que había cometido el ataque para "vengar a los musulmanes".
    El presunto atacante fue identificado como Abdesalem L, nacido en 1978.
    Así lo afirmó hoy el portavoz de la fiscalía federal belga a la televisión nacional.
    Según el diario La Libre, el sospechoso es un tunecino que solicita asilo desde 2019. Esta última noticia no fue confirmada oficialmente por las autoridades.
    El presunto atacante de Bruselas, según el portal del periódico belga Sudinfo.be, que cita fuentes anónimas cualificadas, era conocido por los servicios secretos federales por su radicalización islámica.
    Una información que aún queda "por confirmar" de forma oficial.
    El hombre parece tener su domicilio en Schaerbeek, un barrio de la capital que se encuentra entre los más densamente poblados por la comunidad turca y por aquella norteafricana.
    "Soy un mujaidín del Estado Islámico, les guste o no.
    Vivimos por nuestra religión y morimos por esta misma religión", dice el hombre en árabe en un video que subió tras el ataque a su cuenta de Facebook, y que fue rápidamente eliminado por la plataforma.
    Las autoridades belgas confirmaron la autenticidad del vídeo publicado en Facebook por el hombre sospechoso de ser el autor del atentado de esta tarde en Bruselas.
    "Una reivindicación fue publicada en las redes sociales y grabada por una persona que se presentó como el atacante. Dice estar inspirado en el Estado Islámico", escribió el centro de crisis belga en la red social X (antes Twitter) Tras el ataque, Bélgica elevó el nivel de alerta a 4, el más alto, que significa amenaza terrorista "grave e inminente" y el alcalde de Bruselas, Philipe Close, anunció que "los servicios policiales se movilizan para garantizar la seguridad en nuestra capital y sus alrededores, en colaboración con la ministra del Interior, Annelies Verlinden".
    Por su parte, el primer ministro belga, Alexander De Croo, que reunió el gabinete de crisis con los ministros de Justicia y del Interior, sostuvo que las autoridades están "vigilando la situación y pedimos a los ciudadanos de Bruselas que estén atentos".
    "Mis más sinceras condolencias a los seres queridos de las víctimas del cobarde atentado de Bruselas", añadió el premier.
    "Estamos conmocionados por el tiroteo que azotó la capital esta tarde. Nuestro pensamiento va dirigido ante todo a las víctimas, a sus familias y a sus seres queridos".
    Así dice a través de la red social X el relato oficial del rey Felipe de Bélgica tras la noticia del atentado.
    Según informaciones del Ministerio del Interior en París, el ministro Gérald Darmanin dio instrucciones -inmediatamente después de conocerse la noticia del atentado de Bruselas con el autor o autores huidos- para reforzar los controles en la frontera entre Francia y Bélgica. (ANSA).