Irán advierte, guerra larga y en varios frentes

Riesgos inminentes. Dichos del presidente Raisi a Puntin

(ANSA) - MOSCU, 16 OTT - En una conversación telefónica hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que "el actual asedio, la matanza de mujeres y niños y el ataque terrestre a la Franja de Gaza" conducirán a "una larga guerra en diferentes frentes".
    Así lo escribió en X, citado por Interfax, Mohammad Jamshedi, subjefe de gabinete de la presidencia iraní.
    "Ciertamente existe la posibilidad de que la guerra se extienda a otros frentes y si esto sucediera el control de la situación sería más difícil, por lo tanto esperamos que todos los países y entidades internacionales, incluida Rusia como miembro permanente de la Seguridad de la ONU, expresó Raisi.
    Y demandó a Moscú "asumir un papel más eficaz para poner fin a los crímenes de guerra sionistas".
    En respuesta al llamado de Moscú para que Irán desempeñe un papel para poner fin al conflicto, Raisi enfatizó: "El apoyo a Palestina es una prioridad de nuestra política exterior, pero los grupos de resistencia toman decisiones independientes".
    El presidente iraní también destacó que "cualquier acción de los grupos de resistencia, tanto contra los agresores sionistas como en su propia defensa", debe ser apoyada por todos los países. Luego Raisi añadió: "Poner fin a los ataques de Israel y levantar el asedio de Gaza debería ser la prioridad de todos".
    "El enfoque de los países occidentales, especialmente Estados Unidos, en apoyo ciego a Israel ha alentado al régimen a continuar e intensificar el genocidio en Gaza", amplió Raisi, según el reporte de la televisión estatal iraní, y agregó: "La catástrofe actual en la región es la resultado de políticas que estaban destinadas al fracaso pero que fueron adoptadas por Estados Unidos y otros partidarios occidentales de Israel".
    El presidente ruso también afirmó que Moscú comparte el mismo punto de vista que Irán sobre las razones de la actual crisis en Gaza.
    "Se está acabando el tiempo para encontrar soluciones políticas que frenen la crisis de Gaza y la posible extensión de la guerra a otros frentes está llegando a su fase inevitable", subrayó, a su vez, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, en su cuenta X.
    En sus conversaciones con sus homólogos de Túnez, Malasia y Pakistán, Amirabdollahian dijo: "Subrayamos la necesidad de cesar inmediatamente las matanzas y los crímenes de guerra de Israel en Gaza, así como el envío urgente de ayuda humanitaria a esta zona". (ANSA).