"Esperamos que la reacción israelí no afecte a los civiles"
(ANSA) - BOLZANO - El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, dijo hoy que espera que "se pueda evitar una escalada", que el conflicto entre Gaza e Israel "no se extienda al Líbano u otras partes de Medio Oriente, como le gustaría a Hamás, y que la solución es la de "dos pueblos y dos Estados". "Desafortunadamente, la situación internacional es muy complicada y esperamos que se pueda evitar la escalada y que el conflicto no se extienda al Líbano u otras partes de Medio Oriente, como le gustaría a Hamas. También esperamos que la reacción israelí no afecte a la población civil", dijo Tajani en Bolzano, en el marco de la campaña electoral de las elecciones provinciales del 22 de octubre.
"Hay que trabajar por la paz, el objetivo es el de dos pueblos y dos Estados", sostuvo.
"Estamos hablando de la resolución del conflicto en todos los países árabes con los que tenemos relaciones, desde Jordania hasta Egipto, Arabia Saudita, Qatar, Marruecos, Argelia y Túnez, para intentar convencer a Hamás de que libere a los rehenes, lo que serviría para bajar la tensión. Y sobre todo, no utilizar al pueblo palestino como rehenes de Hamás, porque hay que distinguir entre palestinos y una organización terrorista.
"Llevamos días trabajando para la devolución de los rehenes.
He estado en Egipto, en Jordania. Estamos en contacto constante con muchos países árabes. No es fácil porque no sólo están en manos de Hamás, sino de más organizaciones de apoyo", dijo.
"El primer objetivo es poner a salvo a los tres rehenes con pasaporte italiano y sacar de Gaza a un pequeño grupo de italianos que vivían allí, una docena, para llevarlos a Egipto.
Todos los demás italianos que pidieron al ministerio de Asuntos Exteriores regresar a Italia han regresado o están regresando", añadió Tajani.
"Hemos hablado con los estados árabes para convencer a Hamás de que no utilice a los rehenes como escudos humanos", afirmó Tajani, en una grabación del programa Dritto e Rovescio, que se emitirá esta noche en Rete 4, recordando que al mismo tiempo "todos trabajamos para una desescalada" en Oriente Medio.
Luego, el ministro habló de la situación en Italia.
"Italia está haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos, empezando por los de religión judía. No hay ningún riesgo inminente, pero nada debe subestimarse", afirmó el ministro, en declaraciones a RTL sobre las implicaciones de la situación en Oriente Medio, tras el atentado en Francia.
"Nuestras fuerzas policiales garantizan la seguridad de todos los lugares de culto de nuestros conciudadanos judíos. No hay peligros inminentes, pero hemos garantizado el máximo control para evitar que algunos fanáticos aislados lleven a cabo acciones contra ciudadanos italianos, por lo que todas las entidades que podría ser un objetivo son vigilados por la policía", afirmó.
Tajani también se reunió en la capital del Tirol del Sur con Elisabetta Rossi Borenstein, presidenta de la comunidad judía de Merano.
"Existen los riesgos imprudentes de algún loco, como lo que pasó ayer en Milán, donde una persona se arrojó contra un oficial gritando. No hay motivo para alarmarse, pero tampoco hay que bajar la guardia. Así que tengan cuidado, pero no hay preocupaciones inminentes", agregó Tajani.
El ministro, por último, anunció que el lunes "el rey de Jordania estará en Italia" en el marco del diálogo por la crisis en Medio Oriente. (ANSA).