El rey Abdalá visitará Roma, busca soluciones sobre Gaza

Giorgia Meloni y Antonio Tajani reciben al monarca jordano

Quirinale: Mattarella ha ricevuto il re e la regina di Giordania (foto: ANSA)
Quirinale: Mattarella ha ricevuto il re e la regina di Giordania (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Impedir que la violencia en Gaza se convierta en un conflicto más amplio en Medio Oriente y proteger las vidas de los civiles es el objetivo por el que Italia está trabajando para abordar la crisis entre Israel y Hamás, y para ello cuenta con la implicación de los principales actores árabes.
    Jordania es uno de ellos, y en este contexto Roma espera mañana la visita del rey Abdalá, primera escala de una gira diplomática que pasará también por Berlín, París y Londres.
    El soberano hachemita será recibido por la primera ministra, Giorgia Meloni, y el Palacio Chigi acogerá un diálogo a cuatro bandas, extendido al ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y a su homólogo, para hacer balance de la situación.
    La resolución del conflicto árabe-israelí siempre fue una prioridad regional para Jordania, un país donde la mitad de la población es palestina y donde el rey es el custodio de los lugares sagrados musulmanes en Jerusalén.
    Al mismo tiempo, Ammán quiere sostener un diálogo con Israel para mantener el equilibrio en la zona. No es casualidad que tras el ataque del 7 de octubre, el propio Abdalá y su ministro de Asuntos Exteriores activaran intensos contactos internacionales, empezando por el presidente estadounidense, Joe Biden, para fomentar la desescalada en Gaza.
    Ahora el rey jordano pedirá ayuda a los europeos, especialmente a Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña.
    El objetivo de Ammán, según se filtra a través de fuentes diplomáticas, es convencer a sus socios del Viejo Continente de que presionen a Israel para evitar un impacto catastrófico sobre los civiles en Gaza, ante la inminente invasión. Y una vez que se retiren las armas, también reflejará sobre cómo podría ser el futuro político de Gaza, sin más Hamás en el centro.
    Durante la misión a Roma, las autoridades jordanas podrán contar con el excelente estado de las relaciones bilaterales, y el debate en el Palazzo Chigi tendrá también por objeto reforzar la coordinación Roma-Ammán sobre la gestión del conflicto en curso.
    Jordania, por cierto, fue la última escala del ministro Tajani en Medio Oriente tras su misión a Tel Aviv.
    Italia, aunque se mantiene sólidamente del lado de Israel tras la brutal agresión de Hamás, cree que la solución de Gaza requiere necesariamente la contribución de los interlocutores árabes. (ANSA).