Dieta mediterránea es saludable pero pocos la siguen

Ministro, centrarse en la educación nutricional desde escuelas

(ANSA) - ROMA 15 OCT - La dieta mediterránea es la que aporta mayores beneficios para la salud, pero sólo una minoría de italianos sigue sus principios, por lo que es importante centrarse en la educación nutricional.
    Así lo explicó el ministro de Salud, Orazio Schillaci, en su discurso de inauguración del Villaggio Coldiretti en Roma.
    "Comer bien - explicó Schillaci - es el primer requisito previo para una vida sana. Y la dieta mediterránea, que yo llamo italiana, es el modelo dietético que aporta los mayores beneficios. En Italia tenemos la ventaja de disponer de una oferta agroalimentaria de calidad que ofrece todos los nutrientes de la dieta mediterránea." "Entre los protagonistas - precisó - está el aceite de oliva extra virgen italiano, de gran calidad, rico en antioxidantes y un precioso aliado para la salud".
    "Seguir una alimentación correcta, combinada con actividad física - continuó el ministro - es importante para combatir la aparición de la obesidad, uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial".
    Agregó que "la literatura científica demuestra que la dieta mediterránea reduce la mortalidad total, previniendo el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, numerosos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas".
    "El beneficio medioambiental también es importante y otra ventaja de las dietas tradicionales es económica - observó Schillaci -. Al promover una longevidad saludable y prevenir enfermedades crónicas, la dieta mediterránea conduce a una reducción significativa del gasto sanitario. Además, los alimentos locales y de temporada son más baratos que los de fuera de temporada y procedentes de largas cadenas de suministro. La dieta mediterránea es sinónimo de salud y sostenibilidad, tanto medioambiental como económica".
    "Hoy en Italia - subrayó Schillaci - sólo un porcentaje minoritario sigue los principios, sin diferencias entre regiones y niveles socioeconómicos. Es importante que nos comprometamos con la recuperación y la difusión de nuestra alimentación tradicional y saludable, centrándonos en la educación nutricional, empezando por con los más pequeños y los colegios".
    "El objetivo es aumentar la conciencia de que la nutrición determina el estado de salud a corto plazo, pero sobre todo a largo plazo. Estamos trabajando en ello con el máximo compromiso", concluyó. (ANSA).