La guerra en Gaza trae la amenaza del terrorismo a Europa

Italia toma recaudos y hay alarma en Francia. El ejército israelí listo para avanzar

La guerra en Gaza trae las sombras del terrorismo a Europa (foto: Ansa)
La guerra en Gaza trae las sombras del terrorismo a Europa (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA, por Domenico Palesse - Con el avance de Israel hacia la Franja de Gaza, el llamamiento de la Yihad Islámica a apoyar a Hamás y el jaque a Francia con las alarmas de hoy en el Louvre y Versalles, la sombra del terrorismo vuelve a planear en europa y también en Italia.
    El país se prepara para "meses difíciles" - en palabras del ministro del Interior, Matteo Piantedosi - y se aumentan las medidas de seguridad en todos los objetivos sensibles. El gobierno y los servicios de seguridad están en alerta aunque todavía no haya "pruebas concretas e inmediatas".
    Se presta especial atención a la posible infiltración de terroristas entre los flujos de inmigrantes que, precisamente a causa de la guerra, podrían aumentar en los próximos días. Por ello, se intensificarán los controles -como ya está haciendo Francia en Ventimiglia- con el objetivo de "interceptar" a quienes tengan perfiles de alto riesgo o con antecedentes previos.
    El ministro de Defensa, Guido Crosetto, llamó a Italia al contingente de Carabinieri en Jericó, en territorio palestino, y también piensa cancelar la celebración de las Fuerzas Armadas del 4 de noviembre. "Las consecuencias de guerras que nos parecen lejanas -dijo- llegarán eventualmente a todo el mundo y debemos prepararnos". Luego, por la tarde, un comunicado de Defensa confirma que no habrá cambios en cuanto a los nombramientos institucionales previstos. Sin embargo, algunos eventos colaterales serán cancelados y se evaluará, con el Ministerio del Interior y los servicios de inteligencia, si se realizará el evento en el Circus Maximus.
    La escalada militar en Medio Oriente y la posible nueva explosión del fundamentalismo también en Italia estuvieron en el centro del Comité de Orden y Seguridad del Ministerio del Interior. Piantedosi fue informado por las agencias secretas y las fuerzas policiales sobre la situación actual en Italia, mientras en la mesa se discutía el inevitable aumento de las medidas de seguridad en lugares sensibles.

La guerra en Gaza trae las sombras del terrorismo a Europa
 

    La atención del Gobierno es "muy alta", afirma el propio ministro, que no oculta su preocupación por lo ocurrido ayer en Francia.
    "Lamentablemente este tipo de amenaza -indicó- se presentan de manera impalpable, indefinida, fluida". "En Italia la situación es diferente, no hay riesgos inmediatos -afirmó el Ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani-. No prevemos amenazas inminentes pero a pesar de ello tenemos una alerta para proteger todos los objetivos potenciales".
    Para el ministro de Defensa, Guido Crosetto, la situación internacional está "al borde del precipicio", como subrayó en la fiesta del Foglio (la fiesta del optimismo). Durante toda la entrevista mantuvo la vista fija en su smartphone, precisamente en los delicados momentos en los que decidía el regreso de los carabinieri de Cisjordania. "Ya no hay condiciones de seguridad", confió. "Por qué tengo que arriesgarme a dar una plataforma, un escenario, a un loco o a una serie de locos que quieren hacer algo significativo?, dijo el Ministro Crosetto.
    "Tengo la obligación de pensar en lo peor", añadió.
    Sin embargo, lo más probable es que la iniciativa del Circo Máximo sea cancelada, mientras que las celebraciones del Soldado Desconocido y otra de Cagliari permanecerán en el programa, donde también estará presente el Presidente de la República, Sergio Mattarella.
    Por segundo día consecutivo, hoy también en Italia han salido a las calles manifestaciones en apoyo de Palestina. Miles de personas participaron en la manifestación en Milán exigiendo "detener el genocidio". Entre banderas palestinas y cánticos contra Israel, la ONU y Estados Unidos, los activistas denunciaron la "masacre que Israel lleva a cabo cada día en los territorios palestinos".
    Las manifestaciones afectaron a la mayoría de las principales ciudades italianas, desde Turín a Bari, desde Cagliari a Florencia. Sin accidentes ni tensiones. El propio Crosetto subrayó: "no hay nada peligroso en las manifestaciones". De hecho, el peligro podría provenir de lobos solitarios. (ANSA).