Riad "congela" el acuerdo con israelíes, prensa

Primeros contactos de Arabia con Irán ante cambio de escenario

(ANSA) - LONDRES, 13 OTT - Arabia Saudita está congelando los planes respaldados por Estados Unidos para normalizar los vínculos con Israel.
    Dos fuentes cercanas al pensamiento de Riad se lo dijeron a la agencia británica Reuters, lo que indica un rápido replanteamiento de las prioridades de política exterior del Reino a medida que se intensifica la guerra entre Israel y Hamas.
    Según se informa en el sitio web de Reuters, el conflicto también ha empujado a Riad a comprometerse con Irán: el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, recibió su primera llamada telefónica del presidente iraní, Ebrahim Raisi, mientras el Reino busca prevenir una ola de violencia en la región.
    Las dos fuentes dijeron a Reuters que se pospondrían las conversaciones respaldadas por Estados Unidos sobre la normalización con Israel, un paso clave para que Riad asegure un pacto de defensa con Estados Unidos.
    Hasta que Hamás, respaldado por Irán, desató una guerra el 7 de octubre contra Israel, tanto los líderes israelíes como los saudíes habían dicho que avanzaban con paso firme hacia un acuerdo que podría remodelar Medio Oriente.
    Arabia Saudita había indicado hasta el último conflicto que no permitiría que se descarrilara su búsqueda de un pacto de defensa con Estados Unidos, incluso si Israel no ofrecía concesiones significativas a los palestinos en su intento de convertirse en un Estado, habían dicho anteriormente algunas fuentes.
    Sin embargo, un enfoque que deje de lado a los palestinos ahora correría el riesgo de desatar la ira árabe en la región, señala Reuters en su sitio.
    Una primera fuente familiarizada con el pensamiento saudita dijo que las conversaciones con Israel no pueden continuar por ahora y que la cuestión de las concesiones israelíes a los palestinos tendrá que ser una mayor prioridad cuando se reanuden las discusiones, un comentario que indica que Riad no ha abandonado la idea.
    El gobierno saudita no respondió a las solicitudes de comentarios formales. (ANSA).