Italia dirigirá el primer centro europeo de ciberseguridad.

Primer director será Luca Tagliaretti. Satisfacción del gobierno.

Italia dirigirá el primer centro europeo de ciberseguridad.  (foto: ANSA)
Italia dirigirá el primer centro europeo de ciberseguridad. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El italiano Luca Tagliaretti ha sido nombrado primer Director Ejecutivo del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad en la reunión del Consejo celebrada en Atenas, informó la cancillería italiana.
    Tagliaretti, exdirector del Centro Internacional para la Prevención de la Falsificación Digital del Banco Central Europeo y actual director ejecutivo adjunto de la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia, "recibió un apoyo muy amplio de los Estados miembros y de la Comisión Europea", agrega el comunicado.
    "Es un nombramiento que recompensa las competencias de un profesional de alto nivel y el trabajo realizado hasta ahora por Italia para garantizar la seguridad de la web a través de todo el sistema de ciberseguridad. Felicito calurosamente al doctor Tagliaretti y le deseo lo mejor en su trabajo", declaró la premier Giorgia Meloni.
    Por su parte, el canciller Antonio Tajani expresó su alegría por el hecho de que "el primer director ejecutivo del centro europeo de competencia en ciberseguridad sea un italiano".
    "Se trata de un puesto clave dentro del nuevo Centro con sede en Bucarest, encargado de reforzar a nivel europeo las capacidades de un ámbito estratégico como la ciberseguridad, lo que confirma el papel de Italia en este sector. Esta es la razón por la que todo el Gobierno ha apoyado firmemente la candidatura", explicó.
    El nombramiento concluye un proceso de selección competitivo que ha durado más de un año, "con una intensa campaña de apoyo llevada a cabo en estrecha colaboración entre todas las articulaciones del Estado, en particular entre la Farnesina, la Representación Permanente de Italia ante la Unión Europea y la Agencia Nacional de Ciberseguridad", concluye la nota de la cancillería. (ANSA).