Batalla también entre influencers

Videos e imágenes de atentados en las redes sociales

(ANSA) - ROMA, 13 OTT - Niños con caras polvorientas y miradas petrificadas, un abrazo entre un padre y su hija heridos en un hospital, un sobreviviente acariciando a un gato o la multitud rodeando una ambulancia: en tiempos de redes sociales y chats instantáneos, la guerra también se libra a través de publicaciones e historias, fotografías y videos.
    De un lado Gaza, del otro Israel: los influencers de ambos bandos improvisan como reporteros, testigos en el campo de batalla de una guerra que envuelve a los dos pueblos desde hace una semana.
    Y así, las redes sociales se convierten en una gigantesca caja de resonancia global, gracias a los cientos de miles de seguidores que interactúan con personas influyentes todos los días.
    Y si, por un lado, Israel ha reclutado a los blogueros más importantes del país, en Gaza los perfiles más conocidos saltan y actualizan sobre la situación del país hora tras hora.
    En los últimos días, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado judío lanzó un llamamiento a los principales influencers, recibiendo rápidamente el apoyo de muchos de ellos.
    La actriz y escritora Noa Tishbi, por ejemplo, mantiene actualizada a su audiencia de casi 500 mil seguidores con retransmisiones en directo sobre la situación del país, relanzando imágenes de manifestaciones y videos de apoyo a Israel.
    Muchos otros niños y niñas se sumaron al llamamiento de su gobierno, pero también representantes institucionales locales, como la teniente de alcalde de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahum.
    "Las redes sociales y la influencia en la opinión pública internacional son fundamentales durante la guerra para movilizar el apoyo internacional", fueron las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen.
    En el frente palestino, en tanto, uno de los más seguidos es Ahmed Hijazi.
    Su perfil está lleno de imágenes en el estadio o en eventos sociales, en el gimnasio o a la orilla del mar.
    Desde hace una semana, sin embargo, las fotos de sonrisas dieron paso a columnas de humo de explosiones, y a edificios derrumbándose tras un nuevo bombardeo.
    Cada día intenta tomar fotos y videos desde hospitales o en calles llenas de escombros.
    Los videos dramáticos trascienden rápidamente entre sus 789 mil seguidores.
    Así, bajo la lluvia de bombas se convirtió en la "voz" de Gaza.
    Y la última imagen es la de un niño acostado en una cama de hospital, intubado, mientras los médicos lo atienden. (ANSA).