Italia pide no confundir a Hamás con los palestinos

"Defensa israelí es legítima, preocupa implicación de inocentes"

Gaza, tras un bombardeo israelí.  (foto: ANSA)
Gaza, tras un bombardeo israelí. (foto: ANSA)

(ANSA) BRUSELAS - El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, instó hoy a distinguir a Hamás del pueblo palestino, dijo que el objetivo de la comunidad internacional debe ser "evitar una escalada" en Medio Oriente y aseguró que Roma está dispuesta a gestionar los corredores humanitarios en Gaza.
    "Desde la OTAN sale un mensaje que no puede ser otro que de solidaridad ante un acto terrorista de violencia sin precedentes, perpetrado por Hamas, que no debe confundirse con el pueblo palestino", afirmó Crosetto, después de la Conferencia Ministerial de Defensa de la Alianza.
    A Italia "le preocupa que no haya una escalada, que no haya personas que no tienen nada que ver con este enfrentamiento y que permanezcan en medio de lo que es una reacción legítima de Israel", agregó el ministro, según el cual "el objetivo de toda la comunidad internacional debe ser que no haya una escalada".
    Respondiendo a quienes le preguntaron si es un signo de debilidad por parte de Occidente confiar la mediación a países como Qatar y Arabia Saudita, el ministro explicó: "Me parece que siempre hemos hablado con estos países sobre cuestiones económicas, si no nos da vergüenza hablar de estos temas o de temas energéticos, no veo por qué no deberíamos hablar de cuestiones humanitarias".
    "Esta coexistencia con Hamas, que hasta ahora ha tenido lugar sin efectos tan devastadores, ahora es imposible y, por lo tanto, la reacción de Israel es asegurar su futuro. Y el futuro probablemente incluya un enfrentamiento muy duro con Hamas. Esto puede tener consecuencias. Esperamos que no", dijo Crosetto a los periodistas después de la cumbre ministerial de la OTAN.
    También, habló del eventual compromiso de Italia para gestionar los corredores humanitarios en Gaza.
    "Italia nunca ha dudado, si la comunidad internacional y la ONU solicitaran un compromiso de paz de este tipo, seríamos los primeros en estar disponibles, pero ahora nadie ha pedido algo similar", expresó ante una pregunta en ese sentido.
    "Por lo que he oído en las declaraciones del gobierno israelí, el cruce de Rafah está abierto, nunca ha sido cerrado.
    Desde el principio se dio la posibilidad de alejarse de Gaza.
    Necesitamos actuar para que la gente se entere mientras tanto y luego de alguna manera logren moverse. La comunidad internacional debe garantizarlo: quien quiera irse debe poder hacerlo", concluyó Crosetto. (ANSA).