El canciller, en la zona de conflicto. Esfuerzos para frenar la escalada
(ANSA) - ROMA - "Mañana estaré en Israel para reiterar nuestra cercanía a un pueblo herido por la violencia del terrorismo de Hamás. Luego iré a Jordania", anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Antonio Tajani. Lo escribió en su cuenta en X (ex Twitter).
El jefe de la diplomacia italiana realizó hoy numerosas gestiones, enfocado en la guerra de Medio Oriente. "Con el Ministro de Asuntos Exteriores saudita, Faisal bin Farhan, discutí cómo evitar que el conflicto se extienda a la región y la necesidad de liberar a los prisioneros", contó.
"El papel de Arabia Saudita es crucial en el Medio Oriente. Italia apoya el derecho de Israel a la defensa y continúa trabajando con socios para la desescalada", indicó Tajani, también viceprimer ministro.
"Confirmé al ministro (Eli) Cohen el compromiso incondicional de nuestro país con la defensa y la seguridad de Israel frente al brutal ataque de los terroristas de Hamás, que condenamos enérgicamente", informó Tajani, por otra parte, tras un un nuevo contacto telefónico que mantuvo hoy, tras el del pasado 8 de octubre, con su par de Israel.
Según fuentes diplomáticas, en esa conversación le reiteró la cercanía y plena solidaridad de Italia con Israel y su gente.
Tajani, informó Farnesina (la Cancillería italiana), también informó a su interlocutor sobre los resultados de los constantes contactos que mantuvo en los últimos días con los principales socios internacionales y regionales.
También añadió que "en nombre de la amistad histórica y profunda que une a nuestros países, el gobierno seguirá apoyando a Israel en este momento difícil de su historia". Refiriéndose en particular a los fuertes temores de un resurgimiento de los ataques de Hezbolá desde el Líbano hacia el norte de Israel, el viceprimer ministro aseguró a su interlocutor que el Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para impedir una expansión del conflicto a nivel regional y "para que las condiciones están a favor de retomar un camino político hacia la solución de dos Pueblos y dos Estados".
Tajani informó también a Cohen que el Gobierno seguirá vigilando atentamente el destino de los fondos de la Cooperación Italiana destinados a la población palestina, para evitar cualquier abuso, añadiendo que "ni siquiera un euro debe acabar en los bolsillos de Hamás o de aquellos que hacen su mismo juego, haciendo propaganda antijudía y racista, para atacar a un pueblo, a una civilización". (ANSA).
También viaja Von der Leyen
(ANSA) - BRUSELAS, 12 OTT - La mandataria de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, viajarán mañana a Israel.
Así trascendió en la prensa israelí.
Al ser consultadas al respecto, fuentes del ejecutivo europeo y de la Cámara Europea explicaron que aún no podían confirmar la noticia oficialmente. (ANSA).