Kobi Lichtenstein, israelí experto en seguridad nacional
(ANSA) - BUENOS AIRES, por Ariel Ferrero - "Esos atentados mostraron al mundo lo que es Hamas en verdad". Así lo expresó a ANSA Kobi Lichtenstein, israelí experto en seguridad nacional que participó en numerosas misiones especiales del ejército israelí durante la guerra del Líbano de 1982, y que fundó en Brasil la Federación Sudamericana de Krav Maga.
La guerra con Hamás "va a terminar con Israel ingresando con tropas terrestres por la Franja de Gaza", dijo, advirtiendo que "esta guerra es para un tiempo mucho mayor".
"A partir de ahora el mundo entero esta en riesgo", advierte. "Lo que pasó esta vez no ocurrió nunca en la historia de Israel, nunca hubo un comportamiento así como el de Hamas, y en algunos días vamos a ver un gran cambio en la gente".
"No tengo la menos duda que Israel después de ahora no a a ser la misma", destaca el experto en seguridad.
Respecto a las posibles fallas en la frontera con Gaza, por donde ingresaron los terroristas, "hay muchas preguntas que tienen que ser hechas y aun es muy temprano para tener una respuesta. Algo malo pasó ahí, pero más adelante habrá respuestas".
Lichtenstein cree que, "como ocurrió con los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, que fueron un gran cambio en el mundo, infelizmente ahora va a haber un gran cambio también, no solo en Israel sino en todo el mundo".
Con larga trayectoria en el servicio de seguridad nacional de Israel, Kobi no tiene dudas de la participación directa de Irán detrás del ataque sin precedentes del terrorismo palestino: "Hay videos en los se ven a las unidades de Hamas entrenando en Irán, no hay la menor duda sobre las conexiones entre ambos".
Según Kovi, que tiene una Maestría en Seguridad Nacional y Terrorismo de la Universidad Hod Hasharon en Israel, la Guardia Revolucionaria iraní provee a los terroristas palestinos de equipamiento y armamento, además de entrenamiento: "Si bien aún es temprano para afirmar su participación, a pesar de que la organización iraní Hezbolá dice que no tiene participación en los ataques, no hay duda sobre su intervención".
"No hay como negar este tema porque Israel intercepta semanalmente material bélico y armamentos que llegan desde Irán a través de Siria", explica. "No hay ninguna duda".
En cuando al funcionamiento de las fuerzas israelíes, Kobi indicó que "en las primeras 14 horas de guerra el sábado pasado, Hamas lanzó 3.000 cohetes. Si no fuera por el Iron Dome (la elogiada Cúpula de Hierro), la situación en Israel sería más triste aún, y la reacción israelí habría sido mucho más drástica".
"Hamás es una organización terrorista, pero por falta de conocimiento o ignorancia hay mucha gente en el mundo que tiene dudas sobre esto y creen que los ataques del sábado son una causa palestina", destaca. "Los propios palestinos sufren con el terror de Hamas".
Kobi vive en Río de Janeiro desde hace años. Como discípulo directo de Imi Lichtenfeld, creador del Krav Maga, es el principal promotor de esta disciplina en América Latina. Tras fundar la Federación Sudamericana de Krav Maga en Brasil en 1990, pronto se extendió a la Argentina, México, Estados Unidos y Canadá. (ANSA).