Rehenes son la prioridad absoluta, Tajani

Canciller inicia misión en Egipto. "Estamos haciendo de todo".

El canciller italiano está de misión en El Cairo. (foto: ANSA)
El canciller italiano está de misión en El Cairo. (foto: ANSA)

(ANSA) - El canciller italiano, Antonio Tajani, comenzó hoy en Egipto una misión para tratar de poner fin al conflicto en Medio Oriente y con la prioridad absoluta de lograr la liberación de los rehenes en poder de Hamás, entre ellos dos ítalo-israelíes.
    En El Cairo, Tajani se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Abodul Gheit, a quien "'le pedí la prioridad absoluta de salvar la vida de los rehenes en poder de Hamás, e insistí en los dos ciudadanos italianos con doble pasaporte que probablemente se encuentran entre los rehenes".
    Al secretario general de la Liga Arabe, "le he reiterado mi firme condena del atentado terrorista de Hamás. Para Italia, Hamás es responsable de lo que está ocurriendo. Pero también le he pedido que hagan todo lo posible para desescalar el conflicto y evitar que se extienda al Líbano", añadió.
    Tajani reveló que esta mañana habló con el hijo de los ítalo-israelíes desaparecidos. "Le he confirmado que el Gobierno italiano está haciendo todo lo posible para liberar a estos dos ciudadanos que probablemente sean rehenes, y de los que no tenemos noticias".
    "Estamos trabajando para que no haya un final trágico para los rehenes. Estamos a favor de corredores humanitarios para los prisioneros" de Hamás, agregó. En esto, subrayó, "la Liga Arabe tiene un papel clave" que cumplir.
    El canciller italiano adelantó que en la capital egipcia se reunirá con el presidente Abdelfatah Al Sisi y con su colega local, Sameh Shoukry, "y les pediré a ambos que actúen para liberar a los rehenes. El Gobierno egipcio cuenta con todo nuestro apoyo y respaldo para este esfuerzo".
    "Creo que el reconocimiento dado a Italia es muy importante, porque me reuní con el secretario Gheit antes de la reunión de cancilleres de la Liga Arabe. Esto demuestra la consideración que se tiene de Italia como interlocutor, como país occidental amigo, que quiere la paz y la desescalada", destacó.
    "Estamos convencidos de que el objetivo de Hamás es impedir cualquier intento de diálogo entre el mundo árabe e Israel", concluyó Antonio Tajani. (ANSA).