Hezbolá listo para la guerra en el frente norte

Escaramuzas a lo largo de la Línea Azul. "Enemigo confundido"

Hezbolá listo para la guerra en el frente norte (foto: ANSA)
Hezbolá listo para la guerra en el frente norte (foto: ANSA)

(ANSA) - BEIRUT, Por Lorenzo Trombetta - El Hezbolá libanés proiraní parece cada vez más preparado para una guerra abierta con Israel, prendiendo fuego a la pólvora por tercer día consecutivo contra objetivos enemigos a lo largo de la Línea Azul de demarcación entre los dos países. Y están esperando para ver cuáles serán las próximas medidas de Israel contra Hamas y la población de Gaza.
    Observadores libaneses bien informados y cercanos a Hezbolá dicen que el movimiento chiíta podría verse empujado a la guerra con Israel si se produjera una invasión masiva de Gaza. Hasta ahora, sin embargo, la retórica defensiva de Hezbolá se ha centrado en el frente libanés: "La Resistencia Islámica será firme en su respuesta a los ataques israelíes que afectan a nuestro país y a la seguridad de nuestro pueblo, especialmente cuando estos ataques resultan en la pérdida de mártires", se lee en un comunicado del Partido de Dios en referencia a los tres combatientes asesinados el lunes.
    Y tras la llegada del portaaviones estadounidense Gerald R.
    Ford al Mediterráneo oriental, el propio partido armado aliado de Irán hizo oír su voz contra los Estados Unidos, acusándolos de apoyar el "terrorismo israelí" y de ser responsables, junto con Israel, "de los asesinatos, crímenes, asedios y horribles masacres perpetradas contra civiles inocentes, incluidos niños, mujeres y ancianos".
    Luego de estas declaraciones, en el Líbano se difundió la noticia de una posible evacuación del personal de la embajada estadounidense en Beirut, pero por la tarde la desmentida llegó desde la propia sede diplomática. "La embajada permanece abierta y funciona con normalidad", se lee en un comunicado de los representantes de Estados Unidos en el Líbano.
    Y mientras aumentan los temores en la capital libanesa y en otras ciudades del país por los efectos devastadores de un posible conflicto armado con Israel -temores compartidos por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que invitó a las partes a evitar una ampliación de la guerra-, los medios de comunicación de Hezbolá han insistido en que el enemigo israelí está "muy confundido" en el frente norte y que está "reaccionando histéricamente" a lo que hasta ahora parecen provocaciones de las milicias chiítas.
    A las noticias procedentes de Israel sobre la posible infiltración de un dron o un parapente procedente del sur del Líbano en la Alta Galilea, Hezbolá respondió, a través de sus corresponsales de televisión en Manar desplegados a lo largo de la Línea Azul, que se trataba de una "paranoia" debida al "estado del pánico generalizado que reina en los asentamientos del norte de la Palestina ocupada". Por otro lado, Israel negó haber sufrido las "enormes pérdidas" de las que había hablado Hezbolá a mitad del día tras lanzar cohetes guiados contra posiciones militares israelíes cercanas al asentamiento de Avivim.
    Al Manar TV mostró en exclusiva las imágenes del ataque contra tres soldados israelíes que, como muestra el vídeo, lograron desaparecer entre el monte refugiándose detrás de bloques de hormigón armado erigidos a lo largo de la frontera militarizada.
    La oscuridad total de la noche en el sur del Líbano, crónicamente sin electricidad debido a la crisis financiera que azota al país desde hace años, fue iluminada por bombas luminosas lanzadas por Israel a lo largo de amplias zonas de la Línea Azul. "Las sirenas de alarma volverán a sonar mañana por la mañana en los asentamientos israelíes", adviertió un comentarista pro-Hezbolá en los micrófonos de Al Manar. Así, el partido armado libanés, aliado con Hamás e Irán, parece decidido a mantener alta la presión sobre el enemigo. (ANSA).