"Egipto avisó tres días antes", Netanyahu lo niega

Influyente diputado EEUU reabre la herida sobre agujero de 007

"Egipto avisó tres días antes", Netanyahu lo niega (foto: ANSA)
(ANSA) - NUEVA YORK, 11 OTT - Un influyente diputado republicano, que presidente la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reabrió las heridas sobre el increíble agujero de inteligencia en torno al ataque masivo con el que el grupo fundamentalista Hamás tomó Israel por sorpresa el pasado sábado.
    "Sabemos que Egipto había advertido a los israelíes tres días antes que un evento de ese tipo podía ocurrir", afirmó Michael McCau, en su papel de una de las figuras más poderosas e informadas del Capitolio.
    En los últimos días, el propio primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó como una "noticia falsa, totalmente falsa" la indiscreción según la cual el jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamal, le había advertido diez días antes de una operación de Hamás contra Israel.
    Y también en las últimas horas el sitio de información egipcio Ahram online reportaba fuentes de alto nivel de El Cairo que desmentían "las noticias según las cuales las autoridades egipcias habían emitido una advertencia preventiva a Israel".
    El hecho es que en Washington McCaul, hablando con los periodistas después de participar en una sesión informativa de los servicios secretos sobre la crisis, precisó que el ataque podría haber sido planificado desde hacía un año y "no está claro cómo se escapó". Sobre todo, añadió, "no está claro cómo se le escapó a Israel".
    "No quiero entrar en demasiados detalles, lo cual es clasificado, pero una advertencia fue dada, el punto es a qué nivel".
    Otras indicaciones que apuntan en la misma dirección surgen de dos fuentes informadas, pero no especificadas, citadas por el Financial Times, según las cuales los servicios de inteligencia egipcios dijeron efectiva y repetidamente a Israel que la situación en la Franja de Gaza podría "explotar".
    Sin embargo, según las mismas fuentes, estas advertencias no estaban basadas sobre la llamada "inteligencia dura", es decir, en datos concretos relativos a un ataque específico: Egipto expresó su preocupación de que "la situación podría estallar debido al contexto político y humanitario en Gaza", subrayó una de las dos fuentes, mientras que la otra habló de una "advertencia general".
    Un posible papel de Egipto no sería ciertamente sorprendente, ya que lo ha desempeñado históricamente, desde el primer país árabe que firmó la paz con Israel en 1979 hasta las mediaciones más recientes entre Hamás y el Estado judío.
    Estos elementos hacen más que plausible un canal de intercambio de inteligencia: lo que sigue sin estar claro es por qué no se utilizó; o si se activó, como indican algunos de los rumores, por qué no se escuchó. (ANSA).