"Apoyo Palestina no es crimen", estudiantes

Estudiantes movilizados de Milán a Palermo, tensión en Sapienza

(ANSA) - ROMA 10 OCT - La movilización de colectivos estudiantiles italianos que se posicionan a favor de Palestina se está expandiendo.
    En Roma, una pequeña manifestación dentro de la Universidad La Sapienza intentó bloquear una reunión entre la junta directiva de la universidad y el Senado académico donde se estaba discutiendo una moción a favor de Israel.
    Un grupo de jóvenes, convocados por "Cambiare Rotta" que ya está en primera línea contra los altos alquileres, intentó entrar en el rectorado, donde se desarrollaba la reunión.
    Hubo momentos de tensión, con estudiantes empujando para entrar, retenidos por la policía. "No daremos un paso atrás hasta que el rector Polimeni y el Senado académico retiren la moción contra la Palestina proisraelí. Agitaban un bandera palestina al grito de "Palestina libre".
    La de los estudiantes que apoyan la causa palestina es una movilización de alcance internacional. pero que ha adquirido un cariz enteramente italiano tras las palabras del ministro de Educación, Giuseppe Valditara, que ayer declaró que quería procesar a los miembros de los grupos que alaban a Hamás.
    Después de la manifestación en la Universidad Sapienza de Roma, los estudiantes de la Oposición Estudiantil Alternativa también salieron a la calle para responder a las palabras del ministro, protestando con un flash mob frente a la sede de la Asociación Nacional de Directores, anunciando una jornada de Movilización para el viernes a favor de Palestina.
    "La solidaridad con Palestina no puede ser criminalizada", explicaron, recordando que "el pueblo palestino vive en un régimen de ocupación que dura décadas, de violaciones sistemáticas de los derechos humanos y de violencia contra los civiles por parte del régimen sionista".
    La movilización también se extiende a otras ciudades.
    También están previstas manifestaciones pro Palestina a lo largo de la semana en otras ciudades italianas: el miércoles en Turín, Palermo y Bolonia, el jueves en Venecia, el viernes en Nápoles, el sábado en Milán y de nuevo en Turín.
    En Bari, los colectivos Osa y Cambiare Rotta programan una manifestación para el sábado a las 16 horas en la Piazza Cesare Battisti.
    "No somos pro-Hamás, pero somos pro-palestinos - explicó Edoardo Del Monte, representante de Osa Puglia. Apoyamos la resistencia del pueblo palestino, lo que significa apoyar a los palestinos que se defienden y también atacan. Incluso nuestros partidarios se defendieron de los nazis, pero cuando pudieron atacar, atacaron".
    La protesta pro palestina también tomó otro camino, diferente al que llevaron a las calles los estudiantes. En Mirandola, en la zona de Módena, durante la noche desconocidos retiraron una bandera israelí que el Ayuntamiento había izado ayer por la tarde "como testimonio de la cercanía a un pueblo afectado por el violento ataque terrorista, reivindicado por el fundamentalismo islámico". (ANSA).