Decenas de vuelos cancelados

También para Italia. Alemania desaconseja encarecidamente viajar

(ANSA) - ROMA, 07 OTT - El ataque masivo lanzado por Hamas contra Israel desde la Franja de Gaza, sin precedentes en número y escala, ha llevado a algunas aerolíneas a cancelar vuelos por razones de seguridad, con el riesgo de dejar varados a los viajeros que salen del estado judío.
    Mientras que algunas capitales advierten a sus ciudadanos que no se acerquen a Israel, temiendo una nueva escalada de lo que ambas partes definen como una verdadera "guerra".
    La primera en anunciar una reducción de sus viajes a Israel fue la aerolínea nacional alemana Lufthansa. "Dada la situación de seguridad en Tel Aviv", afirmó un portavoz, sólo se mantiene una conexión desde Frankfurt. "Todos los demás vuelos hacia y desde Israel han sido cancelados para este sábado", dijo.
    Con el paso de las horas, las compañías que cancelaron vuelos hacia y desde el aeropuerto de Tel Aviv se multiplicaron: decenas de vuelos en el aeropuerto Ben Gurion con salida y llegada a muchas ciudades del mundo, incluidas capitales europeas, fueron cancelados.
    Los viajes hacia y desde Bruselas, Berlín, Varsovia, pero también Nueva Delhi, Frankfurt y Viena y varios otros lugares, previstos hasta la madrugada del domingo, fueron pospuestos sin fecha, como se informó en el panel de llegadas y salidas del sitio web del aeropuerto. También se han cancelado vuelos a Roma, Milán, Bérgamo y Venecia, quedando todavía "a tiempo" una única conexión prevista para la capital a las 21.00 horas, operada por El Al Israel Airlines.
    Por la tarde aún estaban confirmadas las rutas del domingo por la mañana, pero no está claro si se cancelarán más adelante.
    Todo dependerá de las elecciones de las compañías aéreas, de las recomendaciones de los países y de la situación de seguridad en Israel, también a la luz del intercambio de cohetes con la Franja.
    Mientras tanto, el Gobierno alemán ha aconsejado "enérgicamente" a sus ciudadanos que no viajen a Israel y a los territorios palestinos, y la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha invitado a "todos los ciudadanos alemanes allí presentes" a registrarse en una plataforma específica del ministerio para situaciones de crisis. Italia pidió "la máxima atención" a sus compatriotas en Israel, los invitó a evitar viajes innecesarios y a registrarse en la aplicación Crisis Unit.
    "Se recomienda a los compatriotas presentes en las zonas adyacentes a la Franja de Gaza y los Altos del Golán y en las zonas más cercanas que sigan con especial atención las instrucciones de seguridad sugeridas por el Comando del Frente Interior", se lee en una actualización del portal Viaggiare Sicuri.
    Y en Bélgica, el tour-operador Tui ha anunciado que no enviará turistas a Israel hasta el 21 de octubre, mientras que fuentes gubernamentales no descartan organizar vuelos de repatriación para quienes deseen abandonar el país. (ANSA).