"Tienen el derecho de defenderse a sí mismo y a su pueblo"
(ANSA) - NUEVA YORK - El presidente Joe Biden, en un discurso esta tarde en la Casa Blanca, calificó el apoyo de su administración a Israel de "sólido e inquebrantable", destacando que Tel Aviv "tiene el derecho de defenderse a sí mismo y a su pueblo.
"No se equivoque: Estados Unidos apoya al estado de Israel", dijo Biden al referirse al conflicto entre Hamas e Israel.
"Nunca dejaremos de respaldarlos".
"Israel tiene el derecho de defenderse a sí mismo y a su pueblo. Nunca hay una justificación para los ataques terroristas y el apoyo de mi administración a la seguridad de Israel es sólido e inquebrantable", subrayó.
"Déjame decir esto lo más claramente que pueda. Este no es un momento para que ninguna parte hostil a Israel explote estos ataques para obtener ventaja. El mundo está mirando", dijo Biden.
Recordó que más temprano expresó su apoyo en una llamada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y que ha coordinado con socios de Estados Unidos en toda la región, incluida la Autoridad Palestina (ANP).
Su administración también ha ordenado al equipo de seguridad nacional que trabaje con sus homólogos israelíes.
"También es una estrategia terrible a nivel humano. Está lastimando a personas inocentes. Miren, las vidas han sido rotas para estas familias destrozadas", añadió el demócrata.
"Es desgarrador", dijo. La primera dama "Jill y yo estamos rezando por aquellas familias que se han visto afectadas por esta violencia".
Finalmente, Biden describió a Hamas como una "organización terrorista" y denunció sus ataques contra Israel.
Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, "reafirmó" la solidaridad de Estados Unidos con Israel durante una llamada con el presidente israelí Isaac Herzog y el ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen.
Lo anunció un portavoz del Departamento de Estado.
"El secretario Blinken reiteró sus condolencias por las víctimas de los ataques terroristas contra Israel y condenó esos ataques en los términos más enérgicos", dijo el portavoz, Matthew Miller, en un comunicado.
"El secretario Blinken también discutió las medidas para reforzar la seguridad de Israel", agregó.
El Secretario subrayó el apoyo inquebrantable de los Estados Unidos "al derecho de Israel a defenderse". (ANSA).