Miles en Roma: "Resistencia climática contra el negacionismo"
(ANSA) ROMA - Comenzó en la Piazza Independenza la manifestación romana de la huelga del clima de Fridays for Future, que se celebra hoy en 35 ciudades italianas.
Los activistas de Fridays For Future instalarán a partir de esta tarde un campamento frente al Palacio Cívico de Roma.
"El municipio ha mostrado con demasiada frecuencia una peligrosa inercia ante la emergencia climática, a pesar de haber expresado repetidamente su voluntad de trabajar por un futuro sostenible", dijo un portavoz del movimiento.
"Por eso nos preguntamos de qué lado está: si en el de un cambio cada vez más necesario, o con aquellos que ignoran totalmente el colapso climático", agregó la fuente.
"Precisamente por esta razón - concluye el portavoz - los Viernes del Futuro traerán propuestas concretas directamente al ayuntamiento".
En Palermo, cientos de estudiantes y jóvenes marcharon esta mañana desde Piazza Verdi hasta Piazza Bellini para la manifestación contra el cambio climático organizada en 35 ciudades por Fridays for Future.
"Salimos a las calles como estudiantes y como realidades sociales que no pueden aceptar el silencio sobre la crisis climática y ambiental por parte de las instituciones", dijeron los manifestantes.
Hay muchos carteles coloridos dibujados a mano, como: "La tierra es lo que todos tenemos en común" y "Haz tu elección".
"Salimos a la calle - dijo un estudiante del instituto Regina Margherita - contra el sistema ecomafioso, la devastación y explotación de territorios y las energías fósiles. No queremos ser el futuro, queremos ser el presente".
Por el mismo motivo, cientos de jóvenes, en su mayoría estudiantes de secundaria, marcharon esta mañana en Pisa.
La movilización fue descrita como "una serpiente pacífica y colorida" que recorre las principales calles del centro de la ciudad con pancartas que piden a los políticos "estar más comprometidos con la protección del medio ambiente y tomar medidas para combatir el cambio climático".
En particular, durante las improvisadas asambleas públicas en las plazas, se reiteró el no de los participantes a la hipótesis "de establecer una gran base militar dentro de los límites del parque de San Rossore" y también se pidió a las autoridades locales medidas concretas de protección del medio ambiente. (ANSA).