(ANSA) TURIN - La primera ministra Giorgia Meloni admitió hoy que siente el "peso" de la responsabilidad de su cargo al intervenir en el Festival delle Regioni (Festival de las Regiones) en Turín.
"En el despacho del Palazzo Chigi hay una sala donde están los retratos de todos los primeros ministros de Italia", dijo Meloni, que se convirtió en la primera mujer jefa de Gobierno de Italia tras llevar a su coalición de centro-derecha a la victoria en las elecciones generales del año pasado.
"Uno es heredero de una historia extraordinaria. Es muy difícil estar a su altura. El cargo no permite frivolidades, descuidos ni egoísmos", agregó.
La premier subrayó la necesidad de una "cooperación leal" entre el gobierno central y las regiones, "un requisito indispensable para dar respuestas concretas a los ciudadanos, que es lo que todos tenemos la responsabilidad de hacer".
"Esto funciona si todos vamos en la misma dirección, si somos capaces de entender el papel de nuestra nación en el mundo, una pregunta a la que Italia no siempre ha sabido responder", afirmó Meloni.
La primera ministra defendió la necesidad de políticas a largo plazo. "Una estrategia desmontada y vuelta a montar al cabo de un año y medio conduce a resultados dramáticos a nivel económico", advirtió.
"Cuando el horizonte de un gobierno es de un año, año y medio, se tiende a privilegiar el gasto público, lo que vuelve inmediatamente en términos de consenso, aunque no sea lo más importante en términos de estrategia. Cuando no hay estabilidad no se puede trabajar en lo que no vuelve inmediatamente en términos de consenso", añadió.
Meloni también descartó que sus críticas al sistema de bienestar y sus políticas de estímulo a la natalidad sean una cuestión ideológica.
"Hay que dar señales sobre la natalidad y la demografía, no es una cuestión ideológica: nuestro sistema de bienestar no puede sostenerse si tenemos una población envejecida que mantener y cada vez menos gente que trabaje para mantenerla", sostuvo.
Por eso, la premier adelantó que su gobierno continuará con las reformas "con determinación y seguirá impulsando una "autonomía diferenciada" que privilegie el poder de las regiones".
"Buscamos la oportunidad de una Italia más unida, cohesionada y fuerte, capaz de garantizar a todos los ciudadanos el mismo nivel de servicios", afirmó Meloni. Por eso, el objetivo es "dar más competencias a las regiones, garantizando siempre la cohesión nacional".
Mientras la premier participaba en el Festival de las Regiones, unos trescientos manifestantes protestaban en las calles de Turín contra su presencia y se enfrentaron en varias oportunidades con la policía, que les impidió el paso hacia el lugar donde se realizaba el evento (ANSA).