Italianos a favor de reforma código circulación

Impone multas más altas, que casi triplican por conducir con móvil

Multas para los que usan el celular manejando (foto: ANSA)
Multas para los que usan el celular manejando (foto: ANSA)

Seis de cada 10 italianos está a favor de la reforma del código de circulación impulsada por el ministro de Transportes Matteo Salvini, que impone multas más altas, que casi triplican para los que conducen usando el móvil.
    Costará a los conductores muy caro usar el móvil al conducir sin auriculares o modo de manos libres, hasta 1.697 euros, 2 meses sin licencia y 10 puntos, en la primera infracción. El desembolso subirá a casi 2600 euros para los reincidentes.
    El objetivo del gobierno es convencer a los conductores más rebeldes de que respeten las reglas, por lo que hay sanciones cada vez más duras a medida que se repiten las violaciones.
    La multa por exceso de velocidad superará los mil euros para quienes violen dos veces los límites en un centro habitado.
    El 61% de los italianos está a favor de la reforma del código de circulación.
    El apoyo es mayor entre los votantes de centro derecha (más del 90%), pero también es alto entre los del PD (47% a favor, 40% en contra) y los M5 (60% a favor, 35% en contra).
    La encuesta, realizada por el instituto de investigación Quorum/YouTrend para SkyTG24, revela también que las propuestas más populares son las relativas a las restricciones: más del 80% de los entrevistados aprueban la tasa cero de alcohol en sangre, la retirada del permiso a quienes conducen bajo el efecto de las drogas y los límites para los nuevos conductores.
    Menos popular (73%) es la obligación de llevar casco, matrícula e intermitentes para scooters y bicicletas. La propuesta que suscitó menos entusiasmo se refiere a los radares, que con un 58% sigue cosechando más de la mitad de las opiniones favorables.
    Otros porcentajes interesantes se refieren al uso del vehículo: 3 de cada 4 italianos utilizan el coche como vehículo principal, percibido por el 58% de los entrevistados como un medio de transporte seguro. La bicicleta es considerada la más peligrosa: el 86% se siente en riesgo al utilizarla.
    Finalmente, surge la opinión de los italianos que conducen: el 64% piensa que sus compatriotas conducen mal, porcentaje que aumenta entre los menores de 35 años (70%) y en el sur (72%).
    El Consejo de Ministros aprobó dos medidas: un proyecto de ley que introduce intervenciones en materia de seguridad vial y la delegación para la revisión del código de circulación.
    La premier italiana Giorgia Meloni dijo que son medidas "mucho más urgentes", teniendo en cuenta que se producen demasiadas muertes, incluso de jóvenes, "en nuestras carreteras". (ANSA).