Especialistas de la marina militar ayudan en Derna

Solidaridad en medio de una situación atroz tras inundaciones

Especialistas de la marina militar ayudan en Derna (foto: ANSA)
Especialistas de la marina militar ayudan en Derna (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA-  La Embajada de Italia en Libia anunció que en las operaciones de rescate en Derna -afectada por brutales inundaciones- también participan buzos de la Armada y personal especializado en operaciones submarinas.
    Los Buzos de la Armada italiana, junto con los Buzos, son parte del Grupo de Operaciones Submarinas (GOS), una fuerza especializada de la Armada responsable de realizar operaciones submarinas complejas y limpiar minas y municiones sin detonar encontradas en el mar.
    Los buzos de la Armada también intervienen en el caso de intervenciones técnicas en grandes altitudes y para el salvamento y el apoyo técnico a las tripulaciones de las unidades submarinas. El departamento de Buceadores también está desplegado para proteger tanto los bienes arqueológicos submarinos como a la población civil en caso de necesidad.
    "La evacuación de Derna sigue siendo una de las opciones, todo depende de la situación sanitaria en la zona", ;;afirmó el jefe de la Media Luna Roja Libia, Abdul Salam al-Hajj.
    "Existen riesgos reales para la salud, como cadáveres insepultos o agua contaminada", subrayó, quejándose de problemas logísticos que aún impiden que los equipos médicos lleguen a algunas de las zonas afectadas..
    Una familia de cinco personas fue rescatada con vida ayer de entre los escombros en los que estaban atrapadas en una zona cercana a Derna, una semana después de la inundación.
    Mientras tanto, en Libia se ha vuelto viral el vídeo de un joven que busca a su madre entre los escombros y finalmente logra grabar su voz atrapada entre los escombros. El vídeo, cuya fecha no se especifica, ha revitalizado las esperanzas que aún quedaban de encontrar supervivientes en las zonas afectadas por la catástrofe.
    Las agencias de Naciones Unidas están trabajando contrarreloj para evitar la propagación de enfermedades en la ciudad libia de Derna, afectada por las inundaciones, para evitar "una segunda crisis devastadora" en la región, informó este lunes la organización internacional.
    La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) dijo en un comunicado que equipos de nueve agencias de la ONU estaban sobre el terreno en Derna y otras ciudades del este de Libia para brindar ayuda y apoyo a los afectados por la tormenta Daniel, que devastó la región. el 10 de septiembre, dejando más de 3.000 muertos y miles más desaparecidos.
    "Las autoridades locales, las agencias humanitarias y el equipo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) están todos preocupados por el riesgo de propagación de enfermedades, incluido el agua contaminada y la mala higiene", según la ONU.
    "El equipo (de la OMS) continúa trabajando para prevenir la propagación de enfermedades y evitar una segunda crisis devastadora en la región", añade el comunicado.
    En los últimos días los equipos de Unicef, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, presentes en Derna y sus alrededores, han proporcionado "kits médicos de emergencia" a los servicios de atención primaria para atender a 15.000 personas durante tres meses.
    El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su parte, distribuye "kits de primera necesidad, que incluyen mantas, láminas de plástico y utensilios de cocina, a 6.200 familias desplazadas en Derna y Benghazi", la gran ciudad del este de Libia, continúa el comunicado. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) distribuyó raciones a más de 5.000 familias y la OMS envió 28 toneladas de suministros médicos en vuelos chárter. En cuanto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), apoyó a "460 familias con necesidades no alimentarias". productos alimenticios y otras 4.000 familias en Bengasi con medicinas". (ANSA).