El cambio climático trae el dengue a Italia

También 237 casos de fiebre del Nilo, 13 muertes

El cambio climático trae dengue y fiebre del Nilo a Italia (foto: ANSA)
El cambio climático trae dengue y fiebre del Nilo a Italia (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Los veranos cada vez más largos y cálidos han llevado a un aumento en Italia del número de infecciones transmitidas por los mosquitos. Desde el inicio del verano hasta hoy los afectados por la fiebre del Nilo Occidental suman 237, de los que 13 fallecieron.

     También crecen los casos de Dengue "autóctonos" -suman 19-, es decir, transmitidos en Italia y no como sucede generalmente con este virus que llega a través de otros países. El encargado de vigilar en Italia las principales enfermedades transmitidas a través de mosquitos es el Instituto superior de salud (ISS), que constantemente está monitorizando su difusión.

     El primer caso de infección de fiebre del Nilo de la temporada se registró en Parma (Emilia-Romagna) en julio. Desde entonces, según el boletín de vigilancia del ISS actualizado a 13 de septiembre, son ya 49 las provincias en las que circula y nueve las regiones: Piemonte, Lombardia, Veneto, Friuli-Venezia Giulia, Liguria, Emilia-Romagna, Puglia, Sicilia y Cerdeña.

El cambio climático trae dengue y fiebre del Nilo a Italia

     La enfermedad es a menudo asintomática; alrededor del 20% tiene fiebre, dolor de cabeza, nausea, vómito y ganglios linfáticos inflamados. Los síntomas más graves se presentan en menos del 1% de los casos e incluyen convulsiones hasta la parálisis o el coma. A esto último se le llama forma neuro-invasiva y de los 237 casos de infección de la fiebre del Nilo Occidental 138 se manifestaron precisamente así (24 de ellos en Piemonte y 41 en Lombardía).

     "La globalización de los viajes y la tropicalización del clima de Italia está haciendo aumentar las infecciones, que estaban antes limitadas a otras partes del mundo. En Italia comenzaron a circular la fiebre del Nilo Occidental, el Dengue y la Chikungunya, transportadas por el mosquito Aedes albopictus. Los casos son subestimados respeto a los reales", explica Massimo Andreoni, director científico de la Sociedad de enfermedades infecciosas y tropicales (SIMIT).

      Fueron en cambio 146 los casos de Dengue importados este verano de otros países, mientras que 19 casos fueron transmitidos a nivel local en Italia, que son los que preocupan a los expertos. "La transmisión del virus Dengue es posible por la proliferación de su vector, el mosquito Aedes albopictus, presente en buena parte de Europa", añade. El problema de que el Dengue se haya vuelto autóctono "es bastante relevante, porque es potencialmente letal, en particular en los casos de reinfección", subraya Andreoni. (ANSA).(ANSA).