El paquete de iniciativas para abordar la crisis
(ANSA) - BRUSELAS - Apoyo de Frontex y otras estructuras europeas a las repatriaciones, a las patrullas y a la lucha contra los traficantes, reforzando la vigilancia en el mar y reflexionando sobre la hipótesis de nuevas misiones, creación de corredores humanitarios para crear alternativas reales a las llegadas ilegales, son algunas de las principales iniciativas previstas en el plan de acción de diez puntos de la UE presentado hoy por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante su visita a Lampedusa.
Esto es lo que proporciona el plan de la UE en detalle: 1) Apoyo concreto a Italia a través de Frontex, la agencia de asilo y otras entidades, para abordar la crisis, acogiendo, registrando e identificando a los migrantes que llegan a la isla.
2) Intensificación de los esfuerzos de la UE para trasladar a migrantes desde Lampedusa a otros destinos, instando a los países miembros a activar el mecanismo voluntario de solidaridad para acogerlos.
3) Apoyo a las estructuras de Frontex para las repatriaciones e intensificación, a tal efecto, de las relaciones con los países de origen.
4) Incremento de las acciones de lucha contra los traficantes también a través del fortalecimiento de la legislación y una mayor colaboración con los países de origen y tránsito.
5) Intensificar la vigilancia aérea y naval a través de Frontex, pero también evaluar la posibilidad, tal como solicita Italia, de nuevas misiones navales del tipo Sophia.
6) Acciones concretas contra la logística de los traficantes, es decir, garantizar que las embarcaciones utilizadas para la trata de personas sean incautadas y destruidas.
7) El personal de la Agencia de Asilo de la UE colaborará y ayudará a las autoridades italianas para acelerar el examen de las solicitudes presentadas por los inmigrantes, rechazando las que sean infundadas y devolviendo a quienes las presentaron a sus países de origen.
8) Ofrecer alternativas válidas a las rutas ilegales mediante el fortalecimiento de los corredores humanitarios, "la medida más eficaz - subrayó Von der Leyen - para contrarrestar las mentiras de los traficantes y romper el círculo vicioso" que se ha creado.
9) Fortalecer la colaboración con las agencias de la ONU (ACNUR y OIM) para garantizar siempre la protección de los migrantes, incluso durante los retornos asistidos.
10) Llegar lo antes posible con Túnez, en el marco de la aplicación del memorando de entendimiento firmado en julio pasado, a la definición de nuevos proyectos para la lucha contra el tráfico ilegal de inmigrantes y llegar así a la liberación de los fondos puestos a disposición de la UE. (ANSA).