Adiós al calor abrasador

La tormenta de fines de verano boreal se lo lleva

La tormenta de fines del verano restablece las temperaturas (ANSA) (foto: ANSA)
La tormenta de fines del verano restablece las temperaturas (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La llegada de la "perturbación de fin de verano" boreal a Italia se llevará el calor tórrido de la tercera y última ola de la temporada 2023.
    Así lo observó Dino Zardi, profesor de física atmosférica en la Universidad de Trento y presidente de la Asociación Italiana Asociación de Ciencia Atmosférica y Meteorología.
    "La tormenta de finales de verano restablece las temperaturas. Es posible que más adelante haya todavía temperaturas relativamente altas, pero no más olas de calor como las pasadas", dijo Zardi.
    Como ocurre cada año al final del verano, observa el experto, "una perturbación de origen atlántico marca el cambio gradual de la situación meteorológica".
    Es decir, que el anticiclón que caracteriza el clima estival cede y da paso a masas de aire más frías.
    "En el pasado, el verano estaba dominado por el anticiclón de las Azores, que traía un aire más templado desde el Atlántico en comparación con el calor tórrido que llega con el anticiclón africano desde hace algunos años", afirmó Zardi.
    "Con el final del verano - agregó - los anticiclones disminuyen, mientras que masas de aire más frío se infiltran desde Europa central hacia el Mediterráneo".
    En estos últimos tramos del verano de 2023, el aire frío que llega con la perturbación se superpondrá al aire muy caliente ya presente y esto, observó el experto, "podría generar tormentas tanto más intensas cuanto más caliente era el aire preexistente.
    Cuando el contraste entre las dos masas de aire es muy fuerte, la probabilidad de granizadas también es alta".
    Con las perturbaciones también llega aire más frío y las temperaturas bajan en toda la península. La llegada de aire frío afectará inicialmente al noroeste, a través de un corredor que atraviesa Cerdeña, Liguria y el valle del Po; luego la perturbación se desplazará hacia el Este y luego de Norte a Sur.
    Es un pasaje que comenzará a partir de esta tarde y está destinado a terminar brevemente, durante el cual la perturbación dinámica que traerá aire frío barrerá el aire caliente preexistente.
    Para el meteorólogo y divulgador Andrea Corigliano, soplará aire fresco del Atlántico Norte con fuertes vientos de mistral y el descenso de las temperaturas provocará máximas que "también podrían ser bastante frescas entre el Piamonte, Lombardía y la Emilia occidental (entre 20 y 23 °C). C)".
    "En el resto de Italia la temperatura oscilará entre 24 y 28 °C, a excepción de Apulia y el cinturón jónico de Calabria y Sicilia, donde todavía podría alcanzar los 30-33 °C (fig. 4, derecha): en estos sectores, se prevé un nuevo descenso térmico para el martes", concluyó. (ANSA).
   

Tags relacionadas