Tormenta de calor, hasta las montañas arden

Ciudades rozan los 40 grados y, a 4.500 metros insólitos, 7 grados

Controles sobre eventuales deshielos en el glaciar la Marmolada. Nunca tanto calor en las montañas italianas (foto: ANSA)
Controles sobre eventuales deshielos en el glaciar la Marmolada. Nunca tanto calor en las montañas italianas (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Nunca se registró tanto calor en las montañas italianas. En el macizo Monte Rosa, en el Piamonte, el termómetro tocó hoy los 7 grados para la temperatura máxima a 4.554 metros sobre el nivel del mar en Capanna Margherita, el refugio más alto de Europa.
    Y aunque no sea un récord (los anteriores en 2019 con 9,7 y 8,5) , es una de las señales claras de la tormenta de calor, próxima a su pico, entre mañana y el lunes, que mantendrá en jaque a casi toda la zona centro-norte durante cinco días.
    El glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, entre la provincia de Trento y la de Belluno, también está bajo vigilancia especial y corre el riesgo de batir el máximo récord al final del fin de semana: hasta ahora no había estado bajo estrés térmico como en 2022 -cuando el derrumbe del serac el 3 de julio provocó 11 víctimas-, pero el hielo podría sufrir este fin de semana el ataque más insidioso del martes 22 de agosto.
    En la cumbre de Punta Penia (también en los Dolomitas), a 3.343 metros de altitud, el termómetro podría acercarse a los +15 grados y sería un récord ya que en esta zona existen las webcams e instrumentos meteorológicos profesionales de la plataforma marmoladameteo.it. que registran el tiempo en el macizo. El día del trágico suceso de 2022 se alcanzó una máxima de +12 grados a una altitud de 3.343 metros.
    El cero grado previsto para el lunes 21 está en 5000 metros, y debería subir aún más hasta los 5200 metros el martes 22. En la cumbre del Mont Blanc, las temperaturas fueron de +2 incluso por la noche, y se registraron 33°C a 1000 metros, "nunca sucedido antes en este período", subraya el sitio web iLMeteo.it.
    En las ciudades, el anticiclón que se extiende desde Marruecos hacia la zona centroeuropa, recorriendo sobre todo el centro-norte de Italia, hará que las temperaturas superen los 38°C y hasta los 40, sin variaciones significativas antes del 24 y 25 de agosto.
    "El calor -subraya Antonio Sano, fundador de www.iLMeteo.it- ;;será agobiante al menos hasta el miércoles con una larga lista de centros urbanos a 39-40°C, casi todos ubicados en el Centro-Norte: Alessandria, Bolzano, Ferrara, Florencia, Pavía y Pistoia". Pero también Caserta y Oristano. Y hasta 37°C en Milán, "donde, sin embargo, la temperatura percibida será varios grados superior".
    Y mientras la zona afectada por el calor alcanzará valores 8-10 grados superiores a la media del periodo, en el Sur las temperaturas serán casi normales. Por tanto, habrá alerta de máximo riesgo sanitario en 8 ciudades que tendrán el punto rojo durante todo el fin de semana: Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia, Latina, Rieti y Roma. Punto naranja el domingo, según el boletín de ola de calor del Ministerio de Salud, en Frosinone, Génova, Palermo, Trieste, Veronia y Viterbo, Milán y Nápoles.
    Las molestias por el calor también aumentarán con el pico esperado entre el domingo y el martes, especialmente en el valle del Po, la llanura Padana del norte de Italia, situada entre los Alpes, al norte y al oeste, los Apeninos al sur y el mar Adriático al este. (ANSA).