Migrantes secuestran navío, interviene Italia y apresan a todos

Rauda acción de las fuerzas italianas en el Adriático, para evitar el secuestro de un buque turco (foto: ANSA)
Rauda acción de las fuerzas italianas en el Adriático, para evitar el secuestro de un buque turco (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - El ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, informó este viernes que fuerzas especiales frustraron un intento de secuestro de un barco turco por parte de inmigrantes ilegales.
    Según las primeras informaciones, los responsables de la acción estaban armados con cuchillos e intentaron tomar el mando de la embarcación que se dirigía a Francia.
    "El barco ya fue recapturado, pero aún no es seguro porque los hombres que lo secuestraron todavía se esconden adentro.
    Esperemos que termine lo antes posible sin consecuencias para nadie", dijo Crosetto. Según los informes, el ejército italiano disparó a algunos de los 15 inmigrantes ilegales antes de esconderse dentro del barco.
    El operativo de la Brigada San Marco contó con la asistencia de dos helicópteros de la Marina. La respuesta de las fuerzas del orden se habría iniciado cuando la embarcación se encontraba en las inmediaciones de Ischia.
    Según fuentes locales, los más de 20 tripulantes del Galata Seaways están a salvo.
    Se han apresado a todos los inmigrantes a bordo del barco turco secuestrado: son 15 personas, 13 hombres y dos mujeres.
    Respondiendo a preguntas de los agentes de la brigada móvil de Nápoles, que están haciendo uso de un intérprete, informaron que eran de nacionalidad siria, afgana e iraquí.
    Los investigadores ahora están trabajando de averiguar quién de ellos participó en el secuestro. Las investigaciones están coordinadas por la fiscalía de Nápoles (fiscal Enrica Parascandolo) y son de 360 ;;grados: se trata de identificar a las personas involucradas, establecer cuáles eran sus verdaderas intenciones, la existencia de vínculos con bandas terroristas.
    Será entonces necesario reconstruir detalladamente lo ocurrido, comenzando por el lugar donde se produjo el secuestro, porque eso determinará la jurisdicción territorial de los investigadores.
    A bordo del barco turco cuyo secuestro se intentó, los investigadores encontraron dos cuchillos y un cúter: podrían ser, es la hipótesis que se baraja, las armas utilizadas para amenazar a la tripulación. El Gico de la Guardia di Finanza y la escuadra voladora de Nápoles lograron averiguar dónde se habían escondido los inmigrantes gracias a las imágenes registradas por los sistemas de videovigilancia del barco.
    El intento de incautación por parte de asaltantes armados en el puente de un carguero turco, derivó en el SOS lanzado por marineros turcos. Y poco después los hombres de la Brigada San Marco Marina descendiendo de los helicópteros para neutralizar al grupo de migrantes irregulares que había intentado secuestrar el barco.
    El operativo especial se desarrolló en el mar Tirreno, frente a las costas de Nápoles, y logró evitar el ataque.
    (ANSA).