Génova, de nuevo ciudad internacional

Objetivo del alcalde de Génova, visita Madrid

(ANSA) - MADRID 2 JUN - Hacer que Génova "vuelva a ser una gran ciudad internacional, como lo fue en el pasado" es el objetivo que llevó hoy a su alcalde, Marco Bucci, a España, país históricamente con gran presencia de genoveses.
    "Tenemos como objetivo ir por el mundo, sobre todo en los territorios con gran presencia de genoveses, para que Génova vuelva a ser una gran ciudad internacional. En su historia siempre tuvo relaciones internacionales obligatorias, ya que es una franja muy fina entre colinas y mar, y el mar era su vía de comunicación. Así que los genoveses siempre se internacionalizaron junto con sus familias", dijo hoy Bucci a los periodistas.
    España, dijo, "es un ejemplo de lo que hicieron muchas familias genovesas que vinieron para comerciar con África y Turquía. Hay edificios similares en España y Génova. Las dos culturas tuvieron mucha relación, hicieron mucho por la cultura mediterránea del siglo XVII".
    Así se pronunció al encontrar a representantes de cerca de 70 empresas españolas en la Cámara de comercio e industria italiana en Madrid junto a su presidente, Marco Pizzi, y el Embajador de Italia en Madrid, Giuseppe Buccino Grimaldi.
    El desarrollo de Génova, expuso a los empresarios, mira en tres direcciones: logístico portuaria, alta tecnología y turismo.
    Génova es "la entrada del sur a Europa", al ser la última salida del corredor Reno Alpi, por el que viaja el 55% de las mercancías.
    Inversiones del Estado para infraestructuras por valor de 10.000 millones de euros previstas en la ciudad para los próximos cinco años, con obras en el metro, un nuevo dique o un túnel submarino que conecta el este y el oeste, "nos darán la posibilidad de tener una gran ciudad internacional conectada con el mundo", afirmó el alcalde ante los empresarios.
    La ciudad, que alberga el Instituto italiano de tecnología (IIT), también está invirtiendo mucho en inteligencia artificial y en robótico, y en turismo "no sólo en cruceros, sino también en turismo cultural. La media del turista es de 3,5 días en la ciudad. No es un turismo de paso, sino experiencial", apuntó Bucci.
    Génova tendrá visibilidad internacional con la etapa final de The Ocean Race, este mes, que salió de Alicante (España), cuyo trofeo fue expuesto en la Cámara de comercio.
    En ámbito cultural, la ciudad, declarada capital italiana del libro 2023-2024, prepara iniciativas, entre ellas "invitar a Premios Nobel latinoamericanos y europeos", avanzó el alcalde.
    (ANSA).