Constitución y patria, Mattarella y Meloni

Las celebraciones por la Fiesta de la República

(ANSA) - ROMA 2 JUN - El presidente italiano, Sergio Mattarella, cerró la jornada de las celebraciones por la Fiesta de la República con la firma de decenas y decenas de ejemplares de la Constitución, un pequeño regalo del Quirinale a los aproximadamente 2000 "frágiles", entre ellos, de asociaciones de discapacitados y ancianos, invitados para una tarde diferente en los jardines de la residencia oficial del mandatario.
    Una jornada que también comenzó bajo el signo de la carta constitucional que Mattarella custodia con respetuosa devoción: "hoy celebramos el aniversario del nacimiento de la República", expresó.
    "Los valores de la elección del 2 de junio de 1946, trasladados a la Carta Constitucional, continúan guiándonos por el camino de una Italia protagonista de esa Unión Europea que ayudamos a construir", dijo Mattarella en un mensaje al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Giuseppe Cavo Dragone.
    Poco después Giorgia Meloni desde los Foros Imperiales de Roma, donde se realizaba el tradicional desfile militar, habló de la "patria": "la comunidad nacional, la patria, al final es eso: una dimensión de sacrificios que se hacen juntos por aquellos que lo hicieron antes que nosotros y por nosotros que lo hacemos a los demás".
    Dos generaciones, la del presidente de la República y la de la premier: dos historias lejanas y un léxico diferente en la definición de los valores para el Día de la República.
    La jornada institucional se desarrolló así, entre el desfile militar y los mensajes, entre referencias históricas y vocabularios distantes.
    Unidos, sin embargo, en el llamamiento -que ciertamente comparte el jefe de Estado- de Giorgia Meloni a proceder unidos en las diferencias por el bien de Italia.
    La premier afirmó que la Fiesta de la República recuerda que "nadie puede resolver los problemas solo. No es una simple celebración de museo. Es la dimensión de que es necesario que cada uno haga su parte.
    Entender que todos estamos conectados es el elemento cultural que sirve para entender que todos tenemos que remar en la misma dirección".
    Hace apenas dos días, Meloni reclamó con orgullo resignificar término patriota, que según ella se había convertido casi en una mala palabra en Italia.
    Hoy, el presidente se centró en otra cosa y habiendo agotado el tema de la Constitución, quiso saludar a todos los italianos que residen en el extranjero, pasando al tema de la migración y la necesidad de prevenir la fuga de cerebros por problemas económicos y laborales.
    "Hoy , trabajar en el extranjero ya no debería representar una elección obligada para nadie sino una oportunidad, especialmente para los jóvenes", dijo.
    "Es responsabilidad de la República garantizar que sea una elección libre", subrayó Mattarella en un mensaje de video a los italianos en el extranjero.
    "Se trata - concluyó - de pasar de la 'fuga de cerebros' a la circulación de talentos; alimentando un circuito virtuoso de habilidades y competencias". (ANSA).