Italia celebró la Fiesta de la República

La fecha conmemora el 77° aniversario del plebiscito que puso fin a la monarquía en el país

El tradicional vuelo acrobático de la fuerza aérea italiana. (foto: ANSA)
El tradicional vuelo acrobático de la fuerza aérea italiana. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Italia realizó este viernes su tradicional desfile militar en Roma para celebrar la Fiesta de la República, fecha que conmemora el 77° aniversario del plebiscito que puso fin a la monarquía en el país.
    La ceremonia comenzó con la colocación de una corona de laureles en el Altar de la Patria por parte del presidente Sergio Mattarella, ante la presencia de la premier Giorgia Meloni, los jefes del Senado, Ignazio La Russa, y de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, y los jefes militares.
    A continuación, aviones de la patrulla acrobática nacional dibujaron una enorme bandera tricolor en los cielos de la capital italiana.
    Al desfile asistieron 300 alcaldes de todo el país, incluidas las ciudades afectadas por las recientes inundaciones en las que murieron 15 personas en Emilia-Romaña.
    "Los valores de la elección del 2 de junio de 1946, trasladados a la Carta Constitucional, continúan guiándonos por el camino de una Italia protagonista de esa Unión Europea que ayudamos a construir", dijo Mattarella en un mensaje al Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Almirante Giuseppe Cavo Dragone.
    "La libertad, la igualdad, la solidaridad, el respeto a los derechos de las personas y de las comunidades son pilares fundamentales de nuestra Constitución", añadió.
    El presidente también dedicó un videomensaje a los italianos en el extranjero. "Muchos italianos buscaron suerte en otros lugares, creando riqueza y civilización. Esta multitud de compatriotas, no sin dificultad, contribuyó en gran medida al crecimiento económico y civil de los países de acogida, integrándose con pasión y un nuevo espíritu cívico", declaró.
    Por su parte, la primera ministra Meloni afirmó que la Fiesta de la República recuerda que "nadie puede resolver los problemas solo. No es una simple celebración de museo. Es la dimensión de que es necesario que cada uno haga su parte.
    Entender que todos estamos conectados es el elemento cultural que sirve para entender que todos tenemos que remar en la misma dirección". (ANSA).
   

Tags relacionadas