Zelensky, "Rusia tiene miedo de la OTAN"

"Lo importante es que nuestro futuro está en la UE"

(ANSA) - BULBOACA 1 JUN - El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo este jueves en una cumbre en Moldavia que "Rusia tiene miedo de la OTAN" y que "lo importante es que nuestro futuro está en la UE" y que están listos "para unirse a la OTAN cuando la Alianza esté preparada para darnos la bienvenida".
    "Rusia tiene miedo de la OTAN y está tratando de organizar una guerra fría en sus territorios vecinos. Por ejemplo, ¿por qué las tropas rusas siguen en Transnistria? Porque Europa lo tolera", afirmó Zelensky en la sesión plenaria de la Comunidad Política Europea (EPC) en Chisinau.
    "Todo país europeo debería ser miembro de la UE y de la OTAN. Vemos lo que está pasando en Bielorrusia, o en Georgia", subrayó.
    "En Moldavia, al margen de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea, me reuní con el Primer Ministro de la República de Albania, Edi Rama, y ;;con el Primer Ministro de la República de Macedonia del Norte, Dimitar Kovacevski", dijo el mandatario ucraniano.
    Agradecí a los líderes su continuo apoyo integral a Ucrania y su asistencia práctica en la lucha contra la agresión rusa, especialmente la adhesión de los países balcánicos a todos los paquetes de sanciones de la UE contra Rusia", escribió más tarde en Twitter.
    Por otro lado, Zelensky dijo que "en el verano en Vilna, en la cumbre de la OTAN, se necesita una invitación clara a Ucrania para unirse a la Alianza, al igual que se necesitan garantías de seguridad en el camino hacia la membresía".
    "También se necesita una decisión positiva clara sobre la membresía de Ucrania en la UE", añadió en la cumbre.
    "Nos detendremos cuando ganemos o cuando Rusia deje de ocupar nuestros territorios", aseguró hablando con los periodistas al margen de la cumbre EPC en Moldavia.
    Reiteró que Moscú tiene miedo de la OTAN y busca absorber solo a aquellos que están fuera de los límites de la seguridad colectiva: "Rusia está tratando de librar una 'guerra congelada' en el territorio de sus vecinos, si no puede tragarse todo el país de una vez".
    "Por ejemplo, ¿por qué las tropas rusas siguen en Transnistria? Porque Europa lo tolera", acusó. "Todo país europeo debería ser miembro de la UE y de la OTAN. Vemos lo que está pasando en Bielorrusia, o en Georgia".
    "No puede haber un conflicto caliente o una guerra fría en nuestro continente. Solo necesitamos paz y por eso todo país fronterizo con Rusia debe ser miembro de la OTAN, el riesgo es el de una ocupación rusa aterradora", dijo Zelensky.
    "Apoyamos a Moldavia, estamos muy contentos de ir juntos a la UE y agradezco a los moldavos por acoger a nuestros refugiados", dijo. "Lo importante es que nuestro futuro está en la UE. Ucrania está lista para unirse a la OTAN cuando la Alianza esté preparada para darnos la bienvenida".
    "Creo que las garantías de seguridad son importantes no solo para Ucrania sino también para nuestros vecinos", concluyó.
    (ANSA).