Meloni, "Italia ayudará a Ucrania"

"No hay una Europa de Serie A y Serie B", dijo en Moldavia

(ANSA) - BULBOACA 1 JUN - La primera ministra de Italia Giorgia Meloni subrayó este jueves en la reunión de la Comunidad Política Europea (CPE) en Bulboaca, Moldavia, que Italia ayudará a Ucrania y que "la cumbre es importante para reafirmar que no hay una Europa de Serie A y Serie B".
    "Ayudaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario", afirmó en la sesión plenaria, donde también está presente el presidente Volodimir Zelensky, quien "defiende nuestra seguridad y el derecho internacional".
    Consultada sobre la oferta de Ucrania para unirse a la OTAN tras la invasión de Rusia en febrero de 2022, Meloni hizo hincapié en que Italia está en la "línea del frente" en el apoyo a Kiev.
    "Respaldamos la política de puertas abiertas, pero el acceso de Ucrania a la OTAN será el tema central de la ciudad de Vilnius", dijo. "Sin embargo, soy consciente de que Italia está a la vanguardia del apoyo en Ucrania".
    "Como dijo Juan Pablo II, Europa necesita respirar con dos pulmones, uno occidental y otro oriental", dijo Meloni. "Esto adquiere un significado (especial) en este momento, con el presidente (Volodimir) Zelensky y Ucrania defendiendo la libertad".
    Al llegar a la cumbre en Moldavia, Meloni dijo que "la cumbre es importante para reafirmar que no hay una Europa de Serie A y Serie B".
    "Estamos celebrando esta cumbre en un momento en que las crisis han puesto al descubierto los temas críticos, incluidos los de Europa", agregó en la segunda reunión que reúne a líderes de 47 países, incluidos representantes de la UE y estados como Ucrania, Suiza, Serbia y el Reino Unido.
    "Europa no es sólo reglas y no es sólo intereses. Está por encima de toda civilización", dijo, añadiendo que están reunidos "para recordarles que no permitiremos que se cuestionen los principios europeos".
    "Estamos celebrando la cumbre en Moldavia, que es otro país amenazado y ya estaría involucrado si los ucranianos no se hubieran defendido como están", señaló la premier.
    "También debemos recordar la relación con nuestros socios globales como Africa", continuó, subrayando que ese continente "necesita que no seamos víctimas de la narrativa de 'Occidente y el resto'".
    En la reunión celebrada en el castillo de Mimi, a unos 30 kilómetros de Chisinau, Meloni dijo que "esto significa resolver problemas como la inmigración ilegal que solo deben resolverse ayudando a estas naciones".
    "Significa que hay mucho trabajo por hacer, pero solo podemos hacerlo ayudando a estas naciones, si queremos que Europa, después de ser protagonista del pasado, sea también protagonista del futuro", afirmó Meloni.
    Tras intervenir en la sesión plenaria, Meloni participó en la mesa temática sobre energía, co-presidida por Bélgica y Noruega. (ANSA).