Lanzan el frente parlamentario Brasil-Italia

En la embajada de Italia en Brasilia, el 6 de junio.

El diputado Luiz Fernando Faria, el embajador Francesco Azzarello y Diputado Eros Biondini. (foto: ANSA)
El diputado Luiz Fernando Faria, el embajador Francesco Azzarello y Diputado Eros Biondini. (foto: ANSA)

(ANSA) - BRASILIA - Con el objetivo de aproximar aún más a Brasil e Italia, impulsar las relaciones comerciales y diplomáticas y promover el intercambio cultural y social, el martes 6 de junio, a las 18:00 horas, la Embajada de Italia en Brasilia será sede del acto de lanzamiento del primer Frente Parlamentario Mixto Brasil-Italia.
    Para la ocasión, se espera la presencia del Presidente de la Cámara baja, Arthur Lira, que abrirá el evento junto con el titular, diputado Federal Luiz Fernando Faria, y el Primer Vicepresidente, diputado Federal Eros Biondini, que también coordina el Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Italia.
    Se espera también la participación de muchos otros parlamentarios signatarios que están comprometidos con los objetivos del Frente, además de una amplia representación de personalidades del mundo económico y empresarial italiano, muy activo en Brasil, así como importantes personalidades de la comunidad ítalo-brasileña.
    El Frente Parlamentario Mixto Brasil-Italia es una asociación de Senadores y Diputados de diversos partidos políticos y Estados, que se reúnen para debatir y trabajar sobre temas específicos de interés estratégico para el desarrollo de los dos países.
    "Se trata de una iniciativa con la cual se pretende reforzar el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil, creando oportunidades para una cooperación bilateral y una amistad duraderas. En la actualidad, el Frente cuenta con 242 firmas entre Senadores y Diputados, lo que representa más del 40% del número total de miembros del Congreso (594) y supera con creces el número mínimo de firmas exigido para la creación de un Frente (171). Están representados 19 partidos políticos y 26 Estados brasileños", señala un comunicado divulgado hoy por la Embajada en Brasilia.
    Los objetivos de trabajo del Frente se rigen por su Estatuto, firmado por el Presidente de la Cámara, que es público y puede consultarse accediendo al portal de Internet de la Cámara.
    Según el Embajador italiano en Brasilia, Francesco Azzarello, "se trata de un acontecimiento histórico, de gran significado político, un reconocimiento por parte del Congreso brasileño de la relevancia de los intereses bilaterales, tanto cualitativos como cuantitativos, y de la importancia estratégica de la enorme comunidad ítalo-brasileña, en todos sus aspectos, incluido el electoral".
    Por otra parte, el diputado Faria, Presidente del Frente, afirmó que "estrechar aún más la relación entre los líderes de estas dos potencias mundiales puede resultar en un significativo fortalecimiento de nuestros lazos comerciales, tan importantes para nuestras economías. Además, también buscamos tener una relación más fructífera en los ámbitos cultural, social y científico. Las conversaciones ya han comenzado y la receptividad entre los líderes de estos dos países ha sido extraordinaria".
    En Brasil, según las cifras más recientes, la comunidad ítalo-brasileña cuenta con unos 32 millones de personas, de los cuales 750.000 tienen la nacionalidad italiana. Por otra parte, más de 150.000 brasileños viven actualmente en Italia.
    En el plano económico, en Brasil hay cerca de 1.000 empresas italianas, desde gigantes a medianas y pequeñas, con inversiones y contratos firmados en el periodo 2020-2022 por un valor total de unos 26.200 millones de euros.
    El comercio Italia-Brasil en 2022 fue de 10.400 millones de euros, el segundo de la UE.
    Son cifras significativas que atestiguan la importancia de la iniciativa de formar el Frente en favor de los intereses de la comunidad ítalo-brasileña y el deseo del Congreso de tener una relación cada vez más estrecha y directa con una parte fundamental de la sociedad italiana. (ANSA).