Voto castigo injusto, pero no podía ignorarlo, Sánchez

Premier explicó por qué adelantó elecciones tras derrota.

(ANSA) - MADRID, 31 MAG - El Partido Socialista Obrero Español recibió "un castigo inmerecido e injusto" en los comicios administrativos del domingo pasado, pero ningún líder "puede hacer la vista gorda" ante una situación como esa, dijo hoy el premier Pedro Sánchez al justificar la decisión de adelantar las elecciones generales de diciembre al 23 de julio.
    "El resultado supuso un grave retroceso institucional para el Partido Socialista", reconoció Sánchez en una asamblea de parlamentarios de la formación. "No podía seguir como si nada", dijo. "Tomé esta decisión con mi conciencia", agregó.
    El primer ministro saliente subrayó en reiteradas ocasiones el trabajo realizado por los gobernadores y alcaldes socialistas, especialmente por aquellos que no obtuvieron un nuevo mandato en las urnas.
    Sánchez argumentó que los opositores del Partido Popular y Vox tienen un programa "del que lo único que se sabe es que quieren derogar el 'sanchismo'", lo que supondría "destruir todo lo que se ha construido".
    Según el líder socialista, las elecciones del 23 de julio servirán para entender si "los españoles quieren una fuerza socialdemócrata y europeísta en el gobierno, o un tándem de fuerzas de extrema derecha que copie métodos y proclamas ya vistas en Washington, Budapest y en Brasilia".
    Por tanto, es el momento de "aclarar las cosas", porque "la derecha y la extrema derecha se sienten fuertes", añadió.
    "Pero tenemos que aceptar el reto, porque España se merece lo mejor", dijo también Sánchez. El resultado de las próximas elecciones, advierte, "será decisivo para el país porque tendrá efectos en la vida de la sociedad para la próxima década".
    (ANSA).