Primer voto a ley que sustrae tierras a nativos

Comunidades movilizadas en todo el país.

(ANSA) - SAN PABLO, 31 MAG - En Brasil, donde el gobierno de Lula no tiene mayoría en el Congreso, el pleno de la Cámara de Diputados ha dado su primer sí al proyecto de ley que modifica el sistema de delimitación de tierras indígenas en el país, el llamado 'Marco temporal '.
    La norma, que limita la demarcación de tierras a aquellas que ya estaban ocupadas por los pueblos originarios antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1988, corre el riesgo de impedir que los pueblos indígenas obtengan títulos de propiedad y redunda en interés del "agronegocio".
    "Un genocidio legislativo", según la ministra de Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara, "una injusticia inaceptable" para la titular de Medio Ambiente, Marina Silva, mientras los indígenas se han movilizado en todo el país, con tensiones en el estado de San Pablo, donde la policía militar utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua contra miembros de la comunidad guaraní de Pico do Jaraguá, que bloqueaban la carretera de Banderantes en señal de protesta.
    El texto recibió el visto bueno con 283 votos a favor y 155 en contra, con una abstención, y ahora será examinado por el Senado. Pero el Superior Tribunal Federal también se pronunciará sobre el fondo.
    Según el texto aprobado, es necesario constatar que las tierras tradicionalmente ocupadas fueron, al mismo tiempo, permanentemente habitadas, utilizadas para actividades productivas y necesarias para la conservación de los recursos ambientales y la reproducción física y cultural a la fecha de promulgación de la Constitución.
    Si la comunidad indígena no se encontraba en un territorio determinado con anterioridad a esa fecha, cualquiera que sea el motivo, el área no se reconocerá como ocupada tradicionalmente.
    Y la ley también autoriza la siembra de cultivos transgénicos; prohíbe la ampliación de áreas ya delimitadas; determina que los procesos de delimitación aún no concluidos deben sujetarse a las nuevas reglas; y cancelar los deslindes que no se ajusten al dictado de la ley.
    "Resistiremos, tomaremos una posición y si intentan reapropiarse de alguna tierra indígena, primero nos tendrán que matar. El territorio es todo lo que tenemos", dijo Thiago Karai Djekupe, líder de los Jaraguá, una de las comunidades movilizadas, a la Agencia Brasil.
    Mientras tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América del Sur ha emitido una advertencia pidiendo a las autoridades brasileñas que adopten "medidas urgentes a favor de estas poblaciones, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos".
    Según el organismo, iniciativas como la del Congreso brasileño "ponen en riesgo la protección de las poblaciones indígenas del país".
    Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch también ha expresado su gran preocupación por la votación y ha pedido al Congreso brasileño que rechace un proyecto de ley "que adopta un término arbitrario para el reconocimiento de las tierras indígenas".
    Mientras que la Fundación Nacional para los Pueblos Indígenas (Funai) organizó una vigilia de protesta. (ANSA).