No más reclutamiento de niños pide ONU

Concluyó visita de relatora especial sobre trata de personas

(ANSA) - BOGOTA 31 MAY - Siobhán Mullally, relatora especial de la ONU sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños, urgió al gobierno colombiano para que impida el reclutamiento forzado de menores de edad por parte de los grupos armados.
    "El gobierno debe avanzar urgentemente en la adopción de medidas para impedir el reclutamiento y la utilización de todos los menores de 18 años, especialmente en las zonas de conflicto", reclamó la relatora de la ONU.
    Lo hizo, al concluir una visita de nueve días a Colombia y en una conferencia de prensa.
    Durante su estancia en Colombia, la funcionaria de la ONU se reunió con supervivientes y víctimas de trata de personas, con defensores de derechos humanos y con autoridades, además visitó Bogotá y seis ciudades más.
    El contacto con esta personas le permitió a Mullally comprobar que la "trata de personas" cometida por los "grupos armados no estatales y organizaciones criminales" afecta principalmente a las "comunidades afrocolombianas y rurales, a los pueblos indígenas y a los y las migrantes venezolanos".
    Además de que ese delito está afectando la "consolidación" de la paz colombiana.
    "La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos, una violación del derecho internacional humanitario y un delito grave que socava la consolidación de la paz, el desarrollo sostenible y la justicia social", advirtió la irlandesa.
    Mullally destacó la decisión de Colombia de otorgar un Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en el país, pero instó al gobierno a superar los retrasos en la entrega de la documentación a los extranjeros ubicados en zonas remotas y pidió protección para los migrantes de paso, una población susceptible al reclutamiento forzado.
    También recomendó a las autoridades locales "garantizar investigaciones eficaces sobre la trata de personas", aumentar la presencia de autoridades en zona de violencia, incluida la Fiscalía, y mejorar la respuesta a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo. (ANSA).