Macron, UE debe ayudar a Kiev

Llevar a cabo ofensiva "eficaz" cuyo objetivo sea "paz duradera"

(ANSA) - KIEV 31 MAY - El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo estar convencido de que la Unión Europea (UE) debe ayudar a Ucrania a llevar a cabo una ofensiva "eficaz" cuyo objetivo sea la "paz duradera".
    Así lo aseguró ante los líderes de los países de Europa del Este reunidos con motivo del Foro Globsec sobre temas relacionados con la seguridad regional en Bratislava, Eslovaquia.
    "Sin tregua, sin sacrificio de territorio. Solo hay una paz, y es la que respeta el derecho internacional. Corresponde a Ucrania establecer las condiciones", dijo Macron, y agregó que "espera el éxito de la ofensiva".
    La participación de Macron es toda una novedad para un presidente francés, un mes antes de la cumbre de la OTAN en Vilnius el 11 y 12 de julio.
    Fuentes del Eliseo habían adelantado que el discurso de Macron pretendía tranquilizar a los presentes enviando "señales claras sobre nuestra determinación de apoyar a Ucrania a lo largo del tiempo y hablar también del futuro de Europa, de la Unión Europea y de nuestro continente, en particular, en materia de seguridad".
    En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hablando en el Foro Globsec 2023, dijo que "hay mucha discusión sobre los planes de paz y los altos el fuego. Sobre todo debe estar el principio: nada sobre Ucrania sin Ucrania".
    "Un alto el fuego que lleva a un conflicto congelado no traerá una paz duradera", advirtió. "Un alto el fuego sería intrínsecamente inestable y desestabilizaría la región".
    "Una paz justa debe implicar la retirada de las fuerzas rusas" de Ucrania, subrayó Von der Leyen.
    Las fuerzas rusas lanzaron el martes al menos 69 ataques contra 17 asentamientos en la región de Zaporizhzhia, informó el jefe de la administración militar regional, Yuriy Malashko, en Facebook, según informó Ukrinform.
    Las fuerzas rusas también dispararon 63 proyectiles de artillería contra Olhivske, Novoandriivka, Huliaipilske, Malynivka, Temyrivka, Preobrazhenka y Shcherbaky. No se reportan heridos ni víctimas.
    En tanto, Estados Unidos afirmó que "no apoya los ataques de Ucrania contra Rusia", en referencia a las incursiones con drones de esta semana sobre Moscú.
    Así lo expresó el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, a CNN, subrayando que "Washington ha sido claro en privado y en público sobre esto".
    El funcionario de la Casa Blanca anticipó que habrá "envíos de armas estadounidenses a Kiev durante todo el verano". (ANSA).