Italia, Inaceptable ataque a soldados italianos

Llamamiento de EEUU y China a evitar escalada de tensiones

(ANSA) - BELGRADO 31 MAY - Italia calificó de "inaceptable" el ataque contra soldados italianos, luego que 14 de ellos resultaran heridos en el conflicto en el norte de Kosovo, mientras que Estados Unidos y China hicieron un llamamiento a evitar la escalada de tensiones y mantener la paz en los Balcanes.
    Los 14 militares italianos que resultaron heridos ayer en el norte de Kosovo "están en buenas condiciones, ninguno corre peligro de muerte", dijo hoy el el vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani.
    Al comentar los recientes acontecimientos en Kosovo, Tajani dijo en Tg1 que solo uno de los soldados se espera que sea intervenido quirúrgicamente para la reconstrucción de tibia y peroné, cuando sea repatriado.
    El "ataque contra nuestro ejército es inaceptable", acusó Tajani.
    "Yo estoy en continuo contacto con el embajador, hablé con el general Figliuolo que está allí, con el ministro Crosetto", prosiguió Tajani. Por el lado de Italia hay "una estrategia política para favorecer un acuerdo político entre las partes, para aplicar lo conseguido con la mediación europea".
    "Hablé con el general Figliuolo y con el embajador De Riu, quienes visitaron a los soldados hospitalizados en la enfermería de nuestra base militar en Pristina. Otro está hospitalizado en Skopje, Macedonia del Norte, y otro en un hospital en Pristina.
    Ninguno de ellos está grave", explicó.
    Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volvió a comentar con preocupación la situación de tensión en el norte de Kosovo, criticando la decisión de la dirección de Pristina de garantizar por la fuerza el acceso a las oficinas de los municipios serbios del norte de Kosovo.
    Según Blinken, este enfoque contribuye innecesariamente a aumentar las tensiones.
    Citado por medios serbios, Blinken hizo un llamamiento a las partes para que adopten medidas urgentes para aliviar las tensiones: "El primer ministro Albin Kurti y su gobierno deben asegurarse de que los nuevos alcaldes lleven a cabo temporalmente sus actividades de servicio desde ubicaciones alternativas fuera de los edificios del consejo, y que se retire cualquier fuerza policial en el área".
    El funcionario del gobierno de Joe Biden pidió al presidente serbio, Aleksandar Vucic, y al Gobierno de Belgrado que reduzcan el estado de alerta de las Fuerzas Armadas y que pidan a los serbokosovares que detengan las provocaciones y ataques a las tropas de la KFOR, evitando otras acciones de violencia.
    Belgrado y Pristina, agregó, deben volver al diálogo bajo los auspicios de la UE lo antes posible para la normalización de sus relaciones.
    También China reiteró su exigencia de evitar la escalada de tensiones en Kosovo y mantener la paz en los Balcanes.
    Así lo comentó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, señalando que Beijing ha renovado su apoyo "a los esfuerzos de Serbia para salvaguardar su soberanía e integridad territorial".
    Después de una noche tranquila, esta mañana varios miles de manifestantes serbios se reunieron frente al edificio del Municipio en Zvecan, uno de los cuatro principales municipios del norte con mayoría serbia.
    Reiteraron sus demandas a los líderes de Pristina, incluida la retirada de las unidades policiales del norte de Kosovo, de mayoría serbia, y la negativa de los alcaldes albaneses recién elegidos a asumir el cargo en los municipios serbios del norte.
    La situación sigue siendo tranquila pero tensa, con una fuerte presencia policial y de tropas de la OTAN en la zona.
    En Orahovac, una ciudad multiétnica del suroeste de Kosovo, en las paredes y puertas de numerosas casas, pero también en los automóviles de los habitantes de etnia serbia, aparecieron escritos con las iniciales ELK, el Ejército de Liberación de Kosovo, la guerrilla independentista albanesa que luchó contra las fuerzas serbias en el conflicto de finales de los 90.
    Belgrado considera que el ELK es una organización terrorista y cuatro de sus principales exlíderes -incluido el expresidente kosovar Hahshim Thaci- están siendo juzgados en La Haya por crímenes de guerra. (ANSA).