Expertos dejan listo borrador de nueva Constitución

A partir del 7 de junio será analizado por consejo recién electo

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 31 MAG - La Comisión de 24 expertos designada por el Congreso dejó listo el borrador de nueva Constitución para Chile que elaboraron durante tres meses y que, de ser aprobada, reemplazará la Carta Magna de heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.
    De esta forma la propuesta será analizada, a partir del 7 de junio, por los 50 consejeros recién electos que podrán hacer modificaciones, pero que servirá como base para su trabajo.
    Las últimas normas aprobadas referían a la creación de la Defensoría de las Víctimas y de la Fiscalía de Alta Complejidad en el Ministerio Público. Se reforzaron las funciones del Servicio Electoral (Servel), el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) y la Contraloría General de la República.
    Asimismo, se visó el capítulo dedicado al medioambiente, Banco Central y reformas constitucionales.
    En total, el documento que será entregado al Consejo Constitucional -compuesto mayoritariamente por representantes del ultraderechista Partido Republicano- tiene 14 capítulos, 26 derechos, 215 artículos permanentes y 47 transitorios.
    El 6 de marzo comenzó el trabajo de la comisión de expertos, dando inicio al nuevo proceso constituyente tras el fracaso de la convención enteramente electa, cuyo borrador de nueva Constitución elaborado durante un año fue rechazado en el Plebiscito del 4 de septiembre de 2022. (ANSA).