AIEA, Irán aumenta reservas de uranio enriquecido

(ANSA) - VIENA, 31 MAG - Irán aumentó notablemente sus reservas de uranio enriquecido en los últimos meses, superando 23 el límite establecido en el acuerdo de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, aunque niega querer poseer la bomba.
    Es cuanto refiere un informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) consultado por la prensa según el cual las reservas totales de uranio enriquecido se ubican en 4.744,5 kilogramos al 13 de mayo (contra 3.760,8 kilogramos de octubre), 23 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015 que fijó en 202,8 kilogramos.
    El organismo de la ONU señala "progresos" en la cooperación y decidió cerrar el fascículo de la presencia de material nuclear en uno de los tres sitios no declarados, cuestión que envenena desde hace tiempo las relaciones entre las dos partes.
    La República islámica fuertemente limitó su intercambio con la Agencia y desconectó las telecámaras de vigilancia el año pasado, a causa del deterioro de las relaciones entre Irán y las potencias occidentales.
    Al mismo tiempo, continuó liberándose de los compromisos asumidos con el pacto internacional de 2015, luego del retiro de Estados Unidos decidido en 2018 por el presidente Donald Trump.
    (ANSA).