OTAN ordenó despliegue de Fuerzas de Reserva

Tras los disturbios del lunes en Zvecan

(ANSA) - BRUSELAS 30 MAY - Tras los disturbios del lunes en Zvecan, en el norte de Kosovo, donde resultaron heridos más de 50 serbios y 30 soldados de la Fuerza de la OTAN, entre ellos 11 italianos y 19 húngaros, la Alianza transatlántica ordenó el despliegue de las Fuerzas de Reserva Operacional (ORF) para los Balcanes Occidentales, listas para ser usadas en siete días.
    "El despliegue de fuerzas adicionales de la OTAN en Kosovo es un paso prudente para garantizar que la KFOR tenga las capacidades necesarias para mantener la seguridad de acuerdo con el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo el almirante Stuart B. Munsch, comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas Aliadas en Nápoles.
    El comando en Nápoles explicó que sigue de cerca la situación en Kosovo y "continuará coordinándose con la KFOR para garantizar que tenga todas las capacidades y fuerzas necesarias para garantizar de manera imparcial un entorno seguro y la libertad de movimiento para todas las comunidades".
    Por su parte, Rusia dijo este martes que Occidente debe poner fin a su "falsa propaganda" sobre Kosovo.
    Así lo afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, que explicó que los países occidentales "deben dejar de atribuir los incidentes de Kosovo a serbios desesperados que pacíficamente, y sin armas en la mano, intentan defender sus legítimos derechos y libertades".
    En tanto, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, renunció a participar en el Foro de Bratislava para seguir de cerca la evolución de la crítica situación en el norte de Kosovo, donde la tensión interétnica sigue siendo alta tras los violentos enfrentamientos de ayer entre manifestantes serbios por un lado y la policía kosovar y las tropas de la KFOR por el otro.
    La decisión fue adoptada luego de haberlo hecho el primer ministro kosovar Albin Kurti.
    "Renuncié a mi viaje de dos días a la capital eslovaca porque es más importante para mí estar cerca de mi gente", dijo Vucic en un video publicado en su perfil de Instagram.
    El presidente agregó que hoy visitará a las tropas serbias desplegadas por miles en los puntos considerados cruciales.
    Ayer, Vucic confirmó el despliegue de unidades del ejército serbio a lo largo de la frontera (que Belgrado define como línea administrativa) con Kosovo.
    En los enfrentamientos de ayer en Zvecan, cinco manifestantes serbios fueron detenidos acusados ;;de violencia contra soldados de la KFOR.
    Al dar la noticia, el Ministerio del Interior de Pristina agregó que tres de ellos fueron liberados de acuerdo con el procedimiento regular, mientras que los otros dos permanecen en prisión preventiva.
    Petar Petkovic, jefe de la Oficina del Gobierno de Serbia para Kosovo, instó hoy también a la rápida liberación de los otros dos serbios. Las negociaciones en este sentido están en marcha.
    También China se manifestó sobre el tema. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que Pekín "exige la implementación de la obligación de establecer una asociación/comunidad de municipios de mayoría serbia, instando a la OTAN a respetar seriamente la soberanía y la integridad territorial de los países interesados ;;en favor de la paz regional". (ANSA).