Oposición pide a Boric no ser parte de Unasur

En caso de incluir al presidente de Venezuela Nicolás Maduro

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 30 MAG - Los diputados Cristhian Moreira y Cristián Labbé, de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), se manifestaron en contra de que Chile sea parte de una eventual reactivación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
    Ello, dijeron, en el caso de que incluya a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, país que bajo el gobierno de Hugo Chávez creó dicha instancia de integración.
    Los parlamentarios emplazaron al Presidente de la República, Gabriel Boric, a rechazar la presencia del líder venezolano.
    "Resultaría absolutamente inaceptable e incoherente de su parte, que el Presidente Boric aparezca reunido o firmando cualquier tipo de acuerdo con el narcodictador de Venezuela, a quien públicamente ha cuestionado por las graves vulneraciones que durante años ha cometido el régimen que lidera", recordaron los diputados UDI, integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales.
    Añadieron que una situación de este tipo "pondría en serio cuestionamiento todas las credenciales democráticas que él dice tener, porque cualquier convenio que se pacte con Nicolás Maduro sólo contribuiría a blanquear la imagen de un dictador que ha atentado contra sus propios ciudadanos".
    Boric está en Brasilia desde la noche del lunes, donde participa de la reunión regional convocada por el Lula Da Silva, y que tuvo como invitado a Nicolás Maduro, además de otros ocho líderes de Sudamérica.
    Labbé y Moreira consideraron la participación de Maduro en las reuniones un "grave acto de reconocimiento a la dictadura venezolana" e insistieron en que pone "en entredicho, de manera muy preocupante, los compromisos democráticos de quienes extendieron esta invitación a un dictador".
    Lula ha manifestado la importancia de reactivar Unasur, para que el subcontinente "retome el camino de la unidad", y "no lo haga desde cero". (ANSA).