Muere Buergenthal, el más joven sobreviviente de Auschwitz

Jurista internacional, luchó contra los crímenes de guerra

(ANSA) - BERLINO, 30 MAG - Thomas Buergenthal, uno de los sobrevivientes más jóvenes de Auschwitz, murió a la edad de 89 años.
    Así lo informaron hoy algunos medios alemanes, incluido el Tagesschau.
    Después de la guerra, Buergenthal había pasado de ser un jurista a un conocido abogado internacionalista, y había luchado contra los crímenes de guerra, ocupándose en particular del genocidio.
    De origen alemán, Buergenthal había conocido a su madre en Göttingen a finales de la Segunda Guerra Mundial, emigró con ella a Estados Unidos en 1951 y permaneció allí.
    Su familia había huido a Checoslovaquia a principios de la década de 1930, debido a la opresión a la que eran sometidos los judíos, y Burgenthal nació en este país el 11 de mayo de 1934.
    Tras la ocupación alemana, huyeron a Polonia. Aquí, después de un período en los guetos, la familia fue internada en Auschwitz-Birkenau, donde Thomas fue separado de sus padres y logró sobrevivir en condiciones que generalmente no daban oportunidad a los niños.
    Después de la guerra, habiendo llegado a ser profesor en varias universidades de Estados Unidos, fue enviado a La Haya como juez de la Corte Internacional.
    "Con Thomas Buergenthal, el mundo pierde a uno de los hombres más importantes de la reconciliación y un luchador comprometido por la justicia", comentó la alcaldesa de Göttingen, Petra Broistedt (SPD). (ANSA).