Acuerdo techo de deuda ante primera gran prueba

Republicanos se lanzan contra el proyecto de ley

(ANSA) - NUEVA YORK 30 MAY - El acuerdo de techo de deuda bipartidista alcanzado por el presidente Joe Biden y el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, durante el fin de semana, se enfrentará en las próximas horas a su primera gran prueba.
    Algunos partidarios de la línea dura del Partido Republicano se lanzan contra el proyecto de ley antes de la votación del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes el martes por la tarde, en una reunión que promete extenderse hasta la madrugada.
    El comité considerará la Ley de Responsabilidad Fiscal de 99 páginas: si se aprueba para su consideración en la sala, se espera que toda la Cámara vote sobre el proyecto de ley el miércoles.
    Dos de los nueve republicanos en el comité, que está dividido 9-4 entre republicanos y demócratas, son conservadores de línea dura que han transmitido sus críticas al acuerdo.
    Esos miembros podrían intentar acabar con el proyecto de ley durante la votación del panel. Si tres republicanos y todos los demócratas votan no, fracasaría, pero incluso si algunos republicanos desertan, los demócratas podrían rescatarlo.
    Si el proyecto de ley es aprobado por la Cámara de Representantes, entonces debe ser aprobado por el Senado controlado por los demócratas antes de la fecha límite del 5 de junio anunciado por el Departamento del Tesoro para evitar un incumplimiento que resultaría calamitoso.
    Algunos republicanos de la línea dura expresaron su oposición al proyecto de ley durante el fin de semana.
    El representante Ralph Norman, republicano de Carolina del Sur, calificó el acuerdo de "locura" y dijo que el proyecto de ley "prácticamente no tiene recortes".
    El representante Chip Roy, republicano de Texas, emitió un aluvión de tuits que destruyeron el acuerdo, calificándolo como un "sand-sand-sand" (arena, arena, arena).
    El senador Rand Paul, republicano de Kentucky, dijo que el acuerdo tiene "recortes de gasto falsos" y caracterizó el proyecto de ley como una señal de que "los conservadores se han vendido una vez más".
    Sin embargo, esas voces pueden ser una minoría entre los republicanos del Congreso.
    El representante Thomas Massie, también de Kentucky, un voto clave en el Comité de Reglas, elogió partes del acuerdo en una serie de tuits.
    "Está en este acuerdo de límite de deuda", tuiteó Massie, sin confirmar su apoyará la aprobación del proyecto de ley.
    Mientras tanto, el personal superior de la Casa Blanca ha estado trabajando por teléfono durante el fin de semana para vender el acuerdo del techo de la deuda a legisladores demócratas moderados y progresistas, incluida la celebración de reuniones informativas en grupos pequeños, informaron fuentes citadas por NBC News. (ANSA).