Tajani, pide propuestas concretas para paz en Ucrania

"La guerra cambió muchas cosas", sostuvo

(ANSA) - ROMA, 29 MAG - El ministro del Exterior italiano, Antonio Tajani, dijo hoy que se necesitan propuestas concretas para lograr la paz en Ucrania.
    Son necesarios "dos puntos concretos para poner a prueba la voluntad de Rusia de buscar la paz" en Ucrania, conscientes de que no es un proceso inmediato, ilustró Tajani en diálogo con la prensa al margen de la conferencia de la Universidad Internacional Libre de Estudios Sociales de Roma titulada "Italia y Europa: los desafíos entre la guerra y la inmigración".
    "Le propuse a la ONU partir de dos cosas concretas: una zona libre alrededor de Zaporiyia para evitar una crisis más grave que la de Chernobyl. Y luego institucionalizar el corredor verde que permite llevar mercancías a Africa para evitar que los flujos migratorios se sigan alimentando", agregó.
    Luego, dijo que "la guerra ha cambiado muchas cosas, por lo que el voto europeo es importante".
    Al respecto, Tajani mencionó, por ejemplo, los países de Europa Central cuya relevancia desde este punto de vista ha cambiado.
    También se refirió a la situación en Sudán y dijo que "aunque la embajada de Italia en Jartum no es viable, Italia sigue mirando de cerca a Sudán y quiere desempeñar un papel positivo en el país".
    "Por eso decidimos trasladar temporalmente la sede de la embajada de Italia a Addis Abeba para que podamos intentar trabajar de cerca para encontrar una solución justa y ayudar a la población civil que sufre".
    Sobre Túnez, sostuvo que la "posición italiana gana terreno" en Europa.
    "Debemos pedir las reformas adecuadas, en el momento adecuado, pero también para evitar una crisis económica", agregó. (ANSA).