Protestas por pensiones dignas

En el Día del Adulto Mayor

(ANSA) - CARACAS 29 MAY - Pensionados y jubilados, junto a trabajadores públicos, tomarán hoy las calles en todo el país con motivo del Día del Adulto Mayor, en una nueva protesta para exigir al gobierno de Nicolás Maduro pensiones dignas, seguridad social, atención en salud, medicamentos y derecho a vivir con dignidad.
    Los manifestantes partieron desde parque Carabobo, frente la sede del Ministerio Público, pasaron por la sede de la Asamblea Nacional, hasta llegar a la Plaza Caracas, cerca del ministerio del Trabajo, en el centro de Caracas.
    En su recorrido gritaron consignas en rechazo a las "paupérrimas pensiones de Maduro" y entregaron tres documentos.
    El primero en el Parlamento para exigir que se apruebe una ley de aumento de sueldos y pensiones, otro en el ministerio del Trabajo en el que reclaman la instalación de una comisión bipartita para trabajar en función de la pensión del Seguro Social, y el tercero, en el Palacio de Miraflores, lugar de trabajo de Maduro, para demandar un decreto presidencial que lleve el ingreso al costo de la canasta alimentaria. Emilio Lozada, presidente de la Federación de jubilados y pensionados de Venezuela, explicó que en los documentos destacaron la pérdida progresiva del poder adquisitivo de las pensiones a causa de la emergencia humanitaria compleja que registra el país y del elevado proceso inflacionario, que los mantiene "en un estado de zozobra permanente".
    Además, precisó que también se relata el incumplimiento del ministerio del Trabajo a los 46 documentos entregados a toda la administración pública reclamando sus derechos y hasta la fecha no hay respuesta.
    "Se reclama la instalación de una comisión bipartita para trabajar en función de la pensión del Seguro Social. Ningún gobierno ha cumplido con revisar la pensión, como dice la ley.
    No hay voluntad de resolver. Seguiremos en las calles, por salarios y pensiones dignas en función del trabajo y no de unos bonos que no alcanzan para nada y por un sistema de salud publico digno", enfatizó.
    Lozada afirmó que en el día del Adulto Mayor "no tenemos nada que celebrar", y recordó que son más de 5 millones de pensionados del Seguro Social que viven con menos de 5 dólares al mes, y cerca de 30 mil, venezolanos a quienes les quitaron sus pensiones y "están pasando trabajo en el exterior".
    La protesta, que fue seguida por efectivos de la Guardia Nacional y otros funcionarios de seguridad del Estado, se desarrolló sin alteración del orden público y según los organizadores se replicó en otras ciudades venezolanas. (ANSA).