Nueva ofensiva de Bukele contra el crimen

(ANSA) - SAN SALVADOR, 29 MAG - El gobierno de El Salvador anunció que lanzará, en virtud del estado de excepción vigente, una nueva ofensiva contra lo que quede de las bandas criminales "para evitar cualquier intento de reagrupamiento".
    A través de Twitter, el gobierno explicó que "aunque definitivamente le estamos ganando la guerra a estas bandas, lanzaremos una ofensiva contra lo que quede de estas estructuras para evitar su posible reorganización, como sucedió recientemente en Nueva Concepción".
    El domingo por la tarde, el presidente, Nayib Bukele, presidió un consejo de seguridad, en presencia del fiscal general, Rodolfo Delgado, el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, y el ministro de Defensa, René Merino, y el director de policía, Mauricio Arriaza.
    Al término de la reunión, el ministro Villatoro aseguró que la guerra contra las pandillas terminará "solo cuando no se haya desmantelado y sacado de las calles lo que quede de estos grupos terroristas".
    El diario El Mundo explicó que lo que motivó al gobierno a organizar una nueva ofensiva contra las bandas criminales es información de inteligencia, según la cual los líderes de la principal de estas organizaciones, la Mara Salvatrucha MS-13 "decidieron llevar a cabo una ola de homicidios a escala nacional".
    Desde el inicio del estado de excepción, hace 14 meses, policías y militares salvadoreños detuvieron a más de 67.000 personas, en una situación que alarmó a un grupo de expertos de la ONU.
    En un informe argumentaron que "la situación de estado de excepción prolongada existente atenta, entre otras cosas, contra el derecho a las garantías judiciales de las personas privadas de libertad". (ANSA).